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La piratería amenaza el desarrollo online chino, según Sohu

Reuters

La piratería, un problema para las compañías extranjeras en China desde hace tiempo, también supone un revés para la innovación en la propia industria de Internet del país, dijo el lunes el consejero delegado de una de las compañías web más antiguas de China.

"China tiene que limpiar la piratería en Internet o afrontar un desfase en innovación", dijo Charles Zhang, consejero delegado de Sohu.com en una de las mayores conferencias de Internet en China, que está celebrándose en Pekín.

"Internet en China ha alcanzado un fase intensa y más desarrollada", declaró. "Proteger la propiedad intelectual está convirtiéndose en algo cada vez más importante (...) Resolver la piratería en Internet ayudará a la situación de piratería en China".

Zhang es uno de los miembros de un pequeño pero cada vez más activo grupo de personalidades en la fragmentada comunidad de medios chinos que piden a las autoridades que aborden un problema considerado importante por las compañías internacionales que intentan entrar en el mercado del país asiático.

En septiembre, Sohu fue una de las compañías que lideró la formación de una alianza con 110 propietarios de derechos de vídeo en Internet dispuestos a abordar la piratería en China.

Las controversias por los derechos de autor han afectado no sólo a las pequeñas compañías chinas de Internet, sino a pesos pesados como el líder de búsquedas Baidu, que en un momento fue demandado por las principales discográficas por permitir descargas ilegales en su web.

Más recientemente, un grupo que representa a los autores chinos ha acusado a Google de violar los derechos de autor con su biblioteca digital, un punto que Google niega diciendo que el servicio cumple con la ley internacional.

Zhang también culpó a la piratería de impedir el desarrollo de una vibrante industria cinematográfica en China, donde CD ilegales están a la venta unos días después del estreno de una cinta por el equivalente de menos de dos dólares.

"Si no solucionamos el problema de la piratería, nadie comprará películas o verá programas de televisión", dijo Zhang. "Todo el mundo lo verá en Internet, y reducirá la tendencia de la innovación en China".

China es uno de los mercados cinematográficos de mayor crecimiento, pero también ha sido considerado uno de los más duros por los estudios internacionales por la piratería y estricto número de cintas que pueden exportar al país cada año.

Las estimaciones de la industria son relativamente pocas, pero la mayoría calculan en miles de millones de dólares las pérdidas que provoca la piratería de películas en China.

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