Público
Público

Pirelli reducirá la producción en Manresa un 30% y suprimirá 280 empleos

EFE

El fabricante de neumáticos Pirelli ha anunciado hoy que reducirá la capacidad productiva de la fábrica de Manresa (Barcelona) en un 30% y suprimirá 280 empleos para garantizar la viabilidad de esta instalación, según ha informado la compañía.

La multinacional con sede en Milán (Italia) ha confirmado hoy a los consellers Josep Huguet y Mar Serna, así como al comité de empresa de la planta catalana, que emplea a más de 800 personas, que no construirá una nueva fábrica en el Bages debido al deterioro de la situación económica motivado por el descenso de las ventas de automóviles y por el encarecimiento de las materias primas.

"Este contexto complica la ya difícil situación de la fábrica de Manresa", afirma en un comunicado la compañía, que tiene previsto reorientar la fabricación hacia neumáticos de mayor valor añadido.

En este sentido, Pirelli añade que aplicará un plan de reestructuración en la planta de Manresa con el objetivo de "mantener la presencia en España, que sigue siendo un enclave importante para proveer a los mercados del sur de Europa y norte de África".

Según la empresa, "desde hace un tiempo, una gran parte de la producción de la fábrica catalana se hace bajo condiciones económicas que no son competitivas, con el consiguiente perjuicio que eso supone para la empresa", de forma que, "en estas circunstancias, la propia supervivencia de la actual fábrica podría estar en discusión".

Tanto la consellería de Innovación, Universidades y Empresa como la de Trabajo han reclamado a la multinacional "un esfuerzo para incrementar la competitividad empresarial, acompañando de un esfuerzo inversor en Manresa y productos más competitivos", según afirma el departamento de Innovación en un comunicado.

Asimismo, han pedido a la empresa italiana que "el plan de viabilidad de la empresa no sólo se base en una reducción de los costes laborales".

A la reunión con representantes de la Generalitat celebrada hoy en Barcelona han asistido el director de recursos humanos de Pirelli, Fabrizzio Rutschmann, y el secretario de Industria y Empresa de la Generalitat, Antoni Soy, entre otros representantes de la multinacional italiana.

Posteriormente, los responsables de la compañía se han reunido con representes de los trabajadores y de los sindicatos, a quienes han comunicado que Pirelli descarta la construcción de una nueva planta en la comarca barcelonesa del Bages.

Por lo que respecta a la reducción de plantilla en la factoría de Manresa, fuentes del comité de empresa han indicado a Efe que la multinacional ha expresado su intención de "negociar" las bajas con los sindicatos de aquí hasta finales de año y ha anunciado que presentará un plan industrial acompañado de inversiones.

Las mismas fuentes han añadido que la multinacional quiere aplicar a partir de enero de 2009 este plan industrial, una vez reducida la plantilla.

La factoría de Pirelli en Manresa, que emplea a más de 800 personas, se inauguró en 1924 y dedica su producción básicamente a neumáticos de gama media.

Más noticias de Política y Sociedad