Este artículo se publicó hace 16 años.
La pirotecnia Peñarroja abre la ronda de mascletaes con el disparo de 120 kilos de material
La pirotecnia Peñarroja, de Vall d,Uixó (Castellón), ha abierto hoy la ronda de mascletaes de las fallas de 2008 en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad de Valencia con la explosión sincronizada de 120 kilos de material pirotécnico en un disparo de corte clásico y que ha finalizado con efectos sonoros y de color.
Varios miles de valencianos se han congregado en la plaza, en un día soleado, para asistir al ritual del disparo de la primera mascletà, cuando la Fallera Mayor de Valencia, Gloria Martínez Amigó, ha pronunciado a las 14.00 horas la frase: "senyor pirotècnic, pot començar la mascletà" (señor pirotécnico puede comenzar la mascletà)
En los cinco minutos siguientes, el olor a pólvora y el estruendo acompasado de cohetes ha inundado la plaza y el balcón principal del Ayuntamiento, donde se han dado cita la alcaldesa, Rita Barberá; la consellera de Cultura, Trini Miró, y concejales de los grupos municipales.
En declaraciones a EFE, José Vicente Nebot Peñarroja, propietario de la pirotecnia Peñarroja, se ha referido a las mascletaes como el "gran espectáculo pirotécnico" y ha subrayado el "privilegio" que le supone ser la pirotecnia que ha disparado el 1 de marzo en los últimos años.
Peñarroja ha explicado que la mascletá ha sido de corte clásico, a excepción de la última parte, donde se ha buscado "espectacularidad" con diversos efectos de color y sonoros para "rematar la buena faena" que han intentado hacer.
La primera parte del disparo ha sido aérea (con tres series de retenciones de avisos) y la segunda terrestre (con el lanzamiento de cinco series), para terminar con un "terremoto" terrestre y un bombardeo aéreo, complementado con 450 metros de traca triple, cien volcanes de serpentina y 200 truenos de aviso.
Al terminar la mascletá, el pirotécnico subió al balcón municipal para recibir los aplausos del público por esta mascletá,
El 24 de febrero, con el acto de la Cridá en las Torres de Serranos de Valencia, se dió el pistoletazo de salida de las Fallas del 2008, en la que un total de 83 municipios vivirán hasta el día de San José numerosos actos festivos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.