Público
Público

La pista de baile más grande del mundo

El Sónar de Barcelona se convierte el próximo fin de semana en la capital del dance en tres días y dos noches non-stop

TONI POLO

Barcelona está preparada para la fiesta del Sónar. Tres días y dos noches (del jueves, 18, al sábado, 21 de junio) de música en vivo, exposiciones y talleres. Será la decimosexta edición del festival y la fórmula será la misma que lo ha convertido en una cita internacional inexcusable: espacio para los talentos emergentes, explorar las nuevas vías de futuro de la música electrónica, potenciar el sector... A pesar de la crisis, el ritmo de venta de entradas y de abonos, hasta una semana antes del inicio de los conciertos, es el mismo que el del año pasado.

Grace Jones será cabeza de cartel del festival, en su retorno a los escenarios. 'Será importante disfrutar de su faceta menos conocida, que es la puesta en escena', señaló Enric Les Palau, uno de los organizadores del evento. Orbital, el grupo de los hermanosHartnoll, uno de los referentes de la electrónica mundial, serán otro de los platos fuertes, con un nuevo e impactante montaje audiovisual. El tercero en discordia será Animal Collective, la consolidada banda americana que ha firmado uno de los grandes discos del año, Merriweather Post Pavillion.

Pero la razón principal del Sónar siguen siendo los valores emergentes. 'El Sónar nunca ha sido un festival de grandes nombres y este año no va a ser una excepción', dijo Ricard Robles, otro de los organizadores. El interés en las nuevas generaciones en los distintos campos es evidente. Algunos ejemplos son los canadienses Crystal Castles, arrojados casi súbitamente al éxito por MySpace; Buraka Som Sistema y su apuesta por el kuduro, género de la cultura dance angoleña; el pop alternativo de Fever Ray; o el británico Joker, de los valores más seguros del grime y el dubstep, entre otros.

El panorama local, apartado en el que también se incluye a autores extranjeros que trabajen desde Barcelona, tendrá una fuerte y variada representación este año: Joe Crepúsculo, Guillamino, Neboa o el inagotable Pau Riba.

El Sónar acabará la madrugada del domingo. Horas más tarde, dará comienzo la primera edición de SonarKids, una apuesta descarada e ilusionante por los niños. Robles insistió en que no se trata de ninguna sección del Sónar, sino que tiene vida propia. Así pues, es un festival de música y experiencias creativas concebido para padres e hijos.

Siguiendo la filosofía de su hermano mayor, la novedad de 2009 contará con nombres importantes como Puppetmastaz, Laurent Garnier o el trío Griffi + MBaka con La Mala. Clases de DJ y de beatboxing, una masterclass de hip-hop o talleres de contrucción de LEGO o de ilustración serán del gusto de los más pequeños.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias