Público
Público

El PKK dispuesto a dejar las armas bajo ciertas condiciones

EFE

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ofreció hoy abandonar la lucha armada contra Turquía si el gobierno turco aplica ciertas medidas en favor de sus regiones kurdas, entre las que no está la independencia.

El comunicado "Declaración para una solución democrática del problema kurdo", al que tuvo acceso Efe, está firmado por "el ala militar y política del PKK" y fue hecho hoy público en el Kurdistán iraquí, pese a que está fechado el pasado viernes 30.

Las demandas al gobierno kurdo son: reconocer la lengua e identidad kurdas, el derecho a la libertad de asociación, un proyecto de reconciliación nacional, la retirada de las tropas turcas de las regiones kurdas y, por último, reforma de los ayuntamientos y gobiernos provinciales para dotarlos de más competencias.

"Si estas demandas se cumplen en un periodo específico de tiempo acordado entre las dos partes, el PKK comenzará una nueva fase de su lucha, abandonando las armas y sumándose a la vida democrática en una sociedad democrática", señala el comunicado.

El PKK recuerda que no es la primera vez que ofrece un alto el fuego unilateral, pero que han fracasado por la actitud de los gobiernos turcos (que de hecho se niegan a reconocer cualquier legitimidad al PKK y a negociar con ellos).

Pero el comunicado advierte de que "si vamos a ser eliminados mediante la violencia, proseguiremos nuestra lucha (armada) y nos defenderemos con mayor voluntad y determinación".

El comunicado está dirigido a todos los turcos, "partidos políticos, asociaciones, intelectuales, pacifistas y demócratas, que deben ser considerados responsables" de la mejora o el deterioro de la situación.

"El gobierno turco debería admitir que los problemas (con los kurdos) son internos y no cruzar las fronteras", en referencia a los últimos ataques de la aviación turca a supuestas bases del PKK en el norte de Irak.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias