Público
Público

El plan de empleo del Gobierno no contenta ni a patronal ni a sindicatos

PÚBLICO/ AGENCIAS

Ni a empresarios ni a sindicatos ni a las PYMES ni a la oposición. El nuevo plan de empleo que ha presentado este viernes la ministra Fátima Báñez no ha satisfecho a los agentes sociales, que pidem más contundencia para poder crear empleo. 

El Consejo de Ministro ha aprobado la reforma de las políticas activas de empleo y ha ligado el traspaso de fondos a las comunidades autónomas a mejoras en la inserción laboral, de forma que desde 2015 seis de cada diez euros se transferirán a las autonomías en función de los objetivos conseguidos.

También ha dado luz verde a un paquete de medidas que incluye la Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016, el Plan Anual de Empleo 2014, la cartera común de servicios del sistema de empleo. En total, el Gobierno repartirá 1.252 millones de euros en fondos a las comunidades autónomas.

El Gobierno repartirá 1.252 millones de euros en fondos a las comunidades autónomas En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Báñez ha subrayado que con este modelo de vinculación de fondos a resultados, España 'da un paso más y se sitúa a la vanguardia europea'.

'Ningún país del entorno europeo, ni siquiera Alemania, vincula los fondos del año siguiente a resultados', ha subrayado Báñez.

La ministra ha hecho hincapié en que el conjunto de medidas busca 'acelerar la transición del desempleo al empleo' mediante acciones más eficaces, y ofrecer a trabajadores y empresas servicios de calidad.

En esa línea, Báñez ha resaltado que la Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016 persigue entre sus objetivos mejorar la empleabilidad de los jóvenes y cumplir con la Garantía Juvenil, pero también busca favorecer a colectivos especialmente vulnerables como los parados de larga duración y los mayores de 55 años.

Sin embargo, el paquete de medidas ha sido contestado de manera diferente por sindicatos, patronal y autónomos.

Para UGT, las medidas son 'claramente insuficientes' para reactivar el empleo por lo que ha pedido la puesta en marcha, de forma urgente, de una nueva prestación o subsidio para parados en situación de necesidad, la misma valoración y propuesta que ha hecho el PSOE, pidiendo un subsidio especifífico para los parados que no reciben prestación y tiene hijos a su cargos.

Por su parte, Cepyme ha valorado el impulso del Gobierno pero ha reclamado medidas más ambiciosas de apoyo a las pymes, mientras que la Federación de Trabajadores Autónomos ATA ha reclamado mayor protagonismo en el Plan de Empleo para el colectivo al que representan.

La CEOE ha mostrado su satisfacción pero ha precisado que dicha política sigue orientada al desempleado 'y no tanto a la empresa'. La patronal ha considerado 'imprescindible'la detección de las necesidades de las empresas en materia de capital humano, empleo y formación, para avanzar en la reducción del desempleo.

Para Izquierda Unida, estas medidas suponen 'un engaño más' al 'limitarse a reorganizar las metodologías de las llamadas políticas activas de empleo'.

IU: 'Estamos ante una nueva operación de marketing del Gobierno El secretario ejecutivo de Economía y Empleo, José Antonio García Rubio, lo ha achacado a 'la ya conocida propaganda que despliega el PP en estos asuntos', y ha afirmado que vincular el 40% del gasto dedicado a políticas activas, unos 480 millones de euros en 2014, al cumplimiento de cifras de empleo 'es un brindis al sol sin sentido'.

García Rubio asegura que 'cualquier iniciativa, de formación o de otro tipo, se puede traducir en creación de empleo, pero no tiene eficacia sin objetivos concretos, delimitación de sectores prioritarios, etc.

'Estamos ante una nueva operación de marketing del Gobierno de Mariano Rajoy para hacer creer que hace algo después de que haya vuelto la destrucción de empleo en agosto y los negros nubarrones que se ciernen sobre la economía', declara en un comunicado.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias