Este artículo se publicó hace 16 años.
El plan Obama para Afganistán incluiría cerca de 40.000 soldados más, según la prensa
El presidente de EE.UU., Barack Obama, pretende enviar cerca de 40.000 soldados más a Afganistán, acercándose a la cifra que le había pedido el general Stanley McChrystal, el responsable militar en ese país, según la cadena CBS.
Obama estaría cerca de tomar una decisión sobre la nueva estrategia a seguir en el país centroasiático, pero no la va a anunciar aún, dado que todavía quiere mantener más reuniones con sus asesores y responsables militares sobre este crítico asunto.
El mandatario pretende, no obstante, conceder a McChrystal casi todas las tropas adicionales que le había pedido hace ya casi tres meses, y según las fuentes "informadas" que cita hoy CBS, ha decidido, en un principio, enviar cuatro unidades de combate más "miles" de soldados más de apoyo a Afganistán.
Un funcionario de alto rango afirmó a la cadena de televisión que, sumando todos los solados, la cifra que tiene Obama en mente se acerca a lo que McChrystal le había pedido.
De acuerdo con CBS, las primeras tropas de combate llegarían a principios de año a Afganistán, mientras que todo el aumento estaría completado a finales de 2010.
En estos momentos hay 68.000 soldados estadounidenses en Afganistán. Con el plan del presidente Obama, el número aumentaría a unos 100.000 en total.
Lo más probable es que el anuncio sobre el aumento de las tropas se produzca después del viaje que hará el mandatario a China.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.