Público
Público

Plan de reformas entregado por España al Consejo Europeo

EFE

El presidente el Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha entregado por escrito al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, su plan de reformas para cumplir con el Pacto del euro.

Éste es el programa de medidas ya aprobadas o que se pondrán en marcha en los próximos meses para, como exige ese pacto, impulsar la competitividad, fomentar el empleo, contribuir a la sostenibilidad de las finanzas públicas y reforzar la estabilidad financiera.

COMPETITIVIDAD

1.- Negociación colectiva: el Gobierno espera que sindicatos y empresarios alcancen un acuerdo para aprobar un proyecto de ley antes de finales de abril

2.- Ley de servicios profesionales: se aprobará en el marco de la directiva de servicios y revisará las reservas de actividad y las obligaciones de colegiación de los profesionales. El Gobierno asume que despertará reticencias en algunos sectores, pero considera necesario flexibilizar un sector que ocupa al 30 por ciento de los titulados superiores.

No ha puesto fecha a esta norma, que debería haber aprobado en febrero según el calendario legislativo que anunció el año pasado.

3.- Comisión asesora de competitividad: realizará un análisis riguroso e independiente de la evolución de la competitividad para apoyar las decisiones del Gobierno y las negociaciones de los agentes sociales. Se creará por acuerdo del Consejo de ministros del 1 de abril.

4.- Ley concursal: proyecto aprobado por el Consejo el pasado 18 de marzo. Según el Ejecutivo, su objetivo es favorecer que, en lugar de que las empresas con dificultades cierren y se liquiden para pagar a sus acreedores, puedan refinanciar la deuda y mantener su actividad, intentando reflotarse.

EMPLEO

5.- Impulso a la formación: además de la reforma de las políticas activas de empleo que ya está en el Parlamento, el Ejecutivo aprobará en los próximos seis meses un conjunto de decretos para mejorar la calidad y el acceso al sistema de Formación Profesional y para adecuarlo a las necesidades del sistema productivo.

6.- Plan de afloramiento del empleo irregular: el Gobierno tiene previsto aprobarlo en abril e incluirá incentivos para que desde junio de este año hasta diciembre de 2012 pasen a la legalidad muchos de los empleos sumergidos que han proliferado con la crisis económica.

SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

7.- Estabilidad presupuestaria: el Gobierno reformará la ley de estabilidad presupuestaria para controlar el gasto público de la Administración General del Estado y promoverá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera un acuerdo para que las comunidades autónomas se impongan el mismo control.

La regla del gasto deberá tener en cuenta el crecimiento del PIB nominal a medio plazo y los déficit o superávit registrados.

El Ejecutivo se compromete a presentar estos cambios normativos no más tarde de tres meses tras la aprobación de la reforma de la gobernanza económica de la UE, prevista para junio.

ESTABILIDAD FINANCIERA

8.- Requisitos reforzados de capital: compromiso de culminar antes del 30 de septiembre el proceso de recapitalización de las entidades financieras.

Antes de concluir marzo, bancos y cajas presentarán al Banco de España los detalles de su estrategia para cumplir con las nuevas exigencias de capital aprobadas en febrero.

El Ejecutivo consigna además el compromiso legal de que las propias entidades o el FROB cubrirán cualquier deficiencia adicional de capital que puedan revelar las nuevas pruebas de resistencia a las que se van a someter las entidades.

Más noticias de Política y Sociedad