Este artículo se publicó hace 15 años.
Planes ayudan a adolescentes evitar conductas riesgosas en EEUU
Por Anne Harding
Ofrecerle a la comunidad unmenú de programas es una forma efectiva de reducir lasconductas delictivas en la adolescencia.
Communities that Care (CTC) es un "sistema de prevención"estadounidense que cuenta con 56 programas diseñados parareducir los factores de riesgo de conductas adolescentesdelictivas o para reforzar los factores que protegen de esasconductas.
Primero, cada comunidad releva a los adolescentes paraidentificar los factores de riesgo más importantes, como lafalta de control paterno o bajo rendimiento escolar, y losfactores positivos, como la participación comunitaria, queofrecen bajo nivel de protección.
Luego, se eligen entre dos y cinco factores para trabajar ylos programas más adecuados.
"Se puede elegir entre programas de prevención conefectividad comprobada y que resuelven los riesgos másimportantes en la comunidad", explicó el doctor J. DavidHawkins, de University of Washington, en Seattle.
El equipo de Hawkins comparó 24 ciudades pequeñas en sieteestados del país que, al azar, integraron el grupo control oimplementaron el sistema CTC. Para evaluar los efectos delprograma, el equipo entrevistó cada año a 4.407 estudiantes dequinto a octavo grado.
En las comunidades con CTC, los alumnos eran menospropensos que en el grupo de control a empezar a beber alcohol,a fumar cigarrillos y usar tabaco sin humo, y a tener conductasdelictivas.
Por ejemplo, los niños de comunidades del grupo de controlfueron un 60 por ciento más propensos a empezar a beber entreséptimo y octavo grado que en las comunidades con CTC y fuerondos veces más propensos a empezar a fumar o usar tabaco sinhumo.
En octavo grado, el 21 por ciento de los alumnos en elgrupo de comunidades de control había empezado a cometerdelitos, a diferencia del 16 por ciento de los niños en lasciudades con CTC.
Los alumnos de octavo grado en las comunidades con CTCtenían menos probabilidades de haber consumido alcohol elexceso y a haber bebido o fumado en los 30 días anteriores.Esos jóvenes también habían tenido menos conductas delictivas.
El gobierno federal estadounidense coordina el programa CTCy los materiales están disponibles de manera gratuita eninternet. Pero aclara que las comunidades necesitan unentrenamiento especial para adquirir e implementar el sistema.
Algunos estados ya comenzaron con los sistemas deentrenamiento y el equipo espera que el Gobierno federal les démás recursos a las comunidades interesadas en implementar esossistemas.
CTC está "funcionando", dijo Hawkins. Cada dos años, lascomunidades realizan encuestas para determinar si el programaredujo los factores de riesgo identificados o aumentó losfactores protectores, y pueden decidir continuar o no con esteenfoque.
Los estudios en los últimos 30 años, indica Hawkins,demostraron que reducir a edades tempranas las conductasriesgosas, como la delincuencia y el consumo de alcohol, ayudaa disminuir en la adolescencia el riesgo de cometer delitos másgraves en la edad adulta, o de desarrollar drogadependencia.
En un editorial sobre el estudio, los doctores Francis T.Cullen y Cheryl Lero Jonson, de la University of Cincinnati,señalan que "la gran mayoría de los jóvenes que comete delitosgraves no recibe una intervención importante antes de serarrestado y procesado en el sistema judicial".
Los resultados, agregó el equipo, demuestran "que CTC esuna vía para organizar y ofrecer en la comunidad intervencionesefectivas de manera científicamente sistemática".
Y los autores concluyeron: "El uso extendido de esteenfoque, en especial en comunidades en riesgo, merece másinvestigación".
FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine,septiembre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.