Público
Público

Dos planetas enanos al borde del Sistema Solar

Los astrónomos revelan los rasgos de dos objetos situados más allá de Neptuno

D. M.

Los investigadores siguen aclarando el mapa del Cinturón de Kuiper, una especie de escombrera planetaria más allá de Neptuno hecha con los retazos que quedaron de la formación del Sistema Solar. Uno de estos investigadores es Pedro Lacerda, de la Universidad de Queens en Belfast (Reino Unido), que acaba de anunciar el hallazgo de una mancha roja sobre la superficie del planeta enano Haumea, rica en minerales y materia orgánica. Posiblemente, la mancha sea consecuencia del reciente impacto de algún objeto contra su superficie. Lacerda no sabe aún si la materia orgánica y los minerales presentes en la mancha procederían de Haumea o del objeto que chocó contra él.

Un segundo estudio, realizado por astrónomos del CSIC, ha obtenido el espectro de otro objeto transneptuniano de 730 kilómetros de diámetro. Los datos, obtenidos con el Gran Telescopio de Canarias, indican que 2003MW12 carece de metano o minerales alterados por efecto del agua, presentes en otros planetas enanos de mayor tamaño como Plutón, Eris o Makemake.

El estudio de los transneptunianos ofrece información esencial sobre el pasado del Sistema Solar. Se cree que los planetas se formaron por la unión de objetos menores y que los transneptunianos constituyen los restos del proceso. Unos restos que han permanecido lejos de la radiación solar y, por tanto, casi intactos, como hace unos 4.500 millones de años.

Más noticias de Política y Sociedad