Público
Público
Día de la Visibilidad Trans

La Plataforma Trans pide a las fuerzas políticas un "apoyo unánime" a la 'Ley Trans' frente a los discursos de odio

Mar Cambrollé, presidenta de la plataforma, ha subrayado que la Ley cumple con los estándares y recomendaciones europeas, cuenta con el apoyo de la organización internacional ILGA LGTBI y va en la línea marcada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que despatologizó la transexualidad en 2018.

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, levanta el brazo en una rueda de prensa de colectivos trans tras registrar una ley en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 17 de marzo de 2021.
La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, levanta el brazo en una rueda de prensa de colectivos trans tras registrar una ley en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 17 de marzo de 2021. Eduardo Parra / Europa Press

La Plataforma Trans ha pedido a todas las fuerzas políticas su "apoyo unánime" a la Ley Trans en el Día de la Visibilidad Trans, este 31 de marzo, frente a las "posturas de ultra derecha" y sus "discursos de odio".

"Pedimos a todas las fuerzas políticas, comprometidas con la igualdad y el avance en derechos de toda la ciudadanía, sin excepciones, que apoyen el trámite de la Ley Trans promovida por los colectivos trans y que fue registrada por distintas fuerzas políticas, el pasado 17 de marzo, en el Congreso de los Diputados", ha subrayado la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé.

Esta ley, según precisa, cumple con los estándares y recomendaciones europeas, cuenta con el apoyo de la organización internacional ILGA LGTBI y va en la línea marcada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que despatologizó la transexualidad en 2018.

Cambrollé ha lamentado la reacción ante la tramitación de la Ley Trans por parte de "sectores ubicados en el espectro progresista, así como en el socio mayoritario del Gobierno que mantiene bloqueado el avance de dicha ley".

A su juicio, se ha generado un "falso debate" sobre la Ley Trans, "plagado de bulos e infundios sobre los efectos de dicha legislación sobre el resto de la sociedad", situando a las personas trans como "un peligro social", convirtiéndolas en "chivo expiatorio" y "elevando la hostilidad" hacia el colectivo, "en cotas nunca vistas en la historia de la democracia".

La Plataforma recuerda que el Día Internacional de la Visibilidad Trans fue propuesto por la activista trans norteamericana Rachel Crandall y fijado por consenso internacional el 31 de marzo, para crear conciencia y sensibilizar a la población mundial sobre las discriminaciones a las que se enfrentan las personas trans y acabar con ellas.

"Por ser visibles nos asesina cada 48 horas" 

"Las personas trans no tenemos closet. Por ser visibles, nos asesinan cada 48 horas en muchos países de Latinoamérica, por ser visibles somos excluidas y vivimos un auténtico apartheid laboral, por ser visibles nuestros menores trans son acosados en las escuelas e institutos, por ser visibles somos de la población LGTB las que más agresiones de odio reciben, por ser visibles en numerosas ocasiones nos niegan el alquiler de una vivienda y por ser visibles se nos niegan y cuestionan nuestras identidades", declara Cambrollé.

Esta situación, según indica, precisa de "un marco legislativo que blinde el derecho a la identidad sexual y expresión de género, garantice la igualdad de oportunidades para el acceso a servicios básicos, proteja a las personas trans de la desigualdad social y siente las bases para educar y concienciar a todos los agentes sociales en el respeto a la diversidad sexo genérica".

UGT pide incorporar planes contra la discriminación en las empresas 

El sindicato exige al Gobierno que "incorpore en las leyes LGTBI y trans medidas concretas contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género en el trabajo". 

Denuncian el incremento del odio hacia las personas trans desde que "algunas formaciones políticas han vertebrado su discurso en un ataque continuo a la diversidad". 

Según un estudio que han realizado, las personas trans "tienen una tasa de desempleo del doble de la muestra realizada, en la que se ha contado con más de 3.400 respuestas. Casi un 20% de las personas trans encuestadas aseveran haber sufrido algún tipo de violencia sexual. Y entre ellas, un 14% son insinuaciones de carácter sexual y un 7,7% abuso sexual. El 56% de las personas trans han sufrido estas agresiones con más de tres veces de frecuencia. Un 61% no fueron defendidas por sus compañeros y compañeras de trabajo". 

"Por otro lado, el 94% de las personas trans encuestadas consideran que se podría hacer algo más para conseguir la igualdad real del colectivo LGTBI. En ese sentido, UGT exige al Gobierno que incorpore a los textos normativos que plantean aprobar medidas concretas que combatan en las empresas la discriminación que sufren las personas LGTBI, especialmente las personas trans", han concluído. 

Desde UGT piden que se adopten medidas concretas, de lo contrarío sería muy complicado "alcanzar la igualdad real". "Por eso el sindicato defiende que hay que hacer una apuesta fija y decidida desde las políticas activas de empleo para incorporar la perspectiva LGTBI en las leyes de empleo y combatir la exclusión en el acceso al empleo de lesbianas, gais, bisexuales y personas trans y la incorporación de los planes LGTBI en las empresas obligatorios por ley, de manera que se articulen medidas específicas para luchar contra la discriminación, como protocolos, acciones y diagnósticos en empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras". 

Es por ello que exigen a las empresas "incorporar herramientas legales que garanticen la no discriminación por razón de orientación, identidad o expresión de género". 

Más noticias