Público
Público

Platini "totalmente contrario" a la compra de clubes ingleses por extranjeros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, se declaró hoy en Manchester (norte de Inglaterra) "totalmente contrario" a la compra de clubes de la "Premiership" por propietarios extranjeros.

En una conferencia celebrada en esta ciudad inglesa, de cara a la final de la Copa de la UEFA en el estadio del Manchester City el próximo 14 de mayo, Platini dio su punto de vista sobre diversos asuntos.

Entre ellos, el francés opinó que los grandes clubes británicos están, en estos momentos, demasiado dispuestos a venderse, especialmente a norteamericanos adinerados y afirmó que él era "totalmente contrario" a la compra de entidades de fútbol británicas por dueños estadounidenses.

"Creo que la identidad de la ciudad es la identidad del club", señaló.

Las declaraciones de Platini hacen alusión al hecho de que 9 de los 20 clubes de la Primera División inglesa ("Premiership") sean actualmente propiedad de inversores extranjeros.

Cuatro de estos nueve clubes, el Manchester United, el Liverpool, el Aston Villa y el Derby County son propiedad de norteamericanos.

Durante meses, la afición del Liverpool, equipo de los estadounidenses George Gillett y Tom Hicks, han hecho campaña para obligar a los propietarios de la entidad a venderla.

"La identidad de los grandes clubes son historias de las ciudades. Según las normas y las leyes, yo no puedo hacer nada. Es el Parlamento (británico) o la federación de fútbol británica (FA) la que puede decidir las cosas", indicó.

Platini cuestionó, además, que la regla del "6+5" del presidente de la FIFA, el suizo Sepp Blatter, que obligaría a los equipos a alinear al menos a seis futbolistas seleccionables por el país de origen del club, fuera factible.

Platini y Blatter se reunirán el próximo mes con los directivos de la comisión europea para discutir dicho plan.

"No es fácil ser presidente de la UEFA, porque tienes por un lado a la FIFA, y por otro a la Comisión europea", señaló.