Este artículo se publicó hace 16 años.
PNV, EA y EB animan a manifestarse por las instituciones vascas, no contra los jueces
PNV, EA y EB han hecho hoy un llamamiento a los ciudadanos vascos para que acudan a la manifestación convocada para mañana en Bilbao "en defensa de nuestras instituciones y nuestro autogobierno", pero no en contra de los jueces.
Los máximos dirigentes de las tres formaciones del tripartito del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, presidente del EBB del PNV; Unai Ziarreta, presidente de EA; y Javier Madrazo, coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, han comparecido ante los medios informativos en Bilbao para animar a los vascos a secundar la marcha en protesta por la condena contra quien fuera presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y los otros dos miembros de la Mesa Gorka Knorr (EA) y Kontxi Bilbao (EB).
Según ha dicho Urkullu, la sentencia condenatoria por un delito de desobediencia al Tribunal Supremo cometido por los tres máximos responsables del Parlamento al negarse a disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak ha sido "una condena jurídica contra un acto parlamentario", no contra una actuación personal.
Por ello, ha considerado que supone "una interferencia" del poder judicial en el Parlamento vasco, buscando "un efecto de subordinación" que determinados magistrados "quieren aplicar" a las instituciones vascas, "como si estuvieran por encima de ellas y por encima de la representación de los vascos", con "ambición Ejecutiva".
Según Urkullu, la marcha de mañana abogará por la "dignidad parlamentaria" de todos los representantes que estaban en aquel momento en la Cámara y de los que están en la presente legislatura, "y, por tanto, también en defensa de la dignidad de Patxi López y María San Gil, como representantes de la voluntad del pueblo vascos".
Ha valorado "la labor que desarrollan con eficacia, honradez y profesionalidad cientos de jueces y magistrados", si bien ha distinguido la de aquellos miembros del Supremo que "pacientemente han esperado que la pelota llegara a su tejado para condenar después de que los tres imputados fueran absueltos en varias ocasiones".
Se ha preguntado si detrás de ese fallo puede haber "venganza, escarmiento a los vascos y a sus instituciones o humillación" y ha advertido de que "pinchan en hueso" si pretendían generar "sensaciones de frustración y desapego que nos llevaran a reacciones de muy difícil vuelta atrás".
Por su parte, el presidente de EA ha advertido de que el fallo "no es más que un eslabón más en la cadena de ataques a nuestro autogobierno" ya que "todos tenemos en mente el procesamiento al lehendakari".
Así, ha destacado "ahora mas que nunca, la necesidad de un sistema judicial vasco, propio y libre de ataduras".
Javier Madrazo ha pedido al resto de grupos con representación en la Cámara vasca, PP, PSE-EE, Aralar y EHAK, que "reflexionen y reconsideren su actitud" y "dejen de descalificar" la manifestación, porque la sentencia "también les afecta a ellos" ya que "cuando se rompe la división de poderes está en juego la democracia y el Estado de Derecho".
A su juicio, mientras haya sectores de la justicia, aunque sean minoritarios, que "actúen por intereses políticos e incurriendo en posibles actos de prevaricación, nadie podrá estar tranquilo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.