Público
Público

PNV, ERC y UPyD piden sacar medidas antipiratería de la Ley de Economía Sostenible

EFE

El PNV, ERC y UpyD han reprochado hoy al Gobierno que haya introducido "de rondón" medidas de protección de la propiedad intelectual en el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible y han exigido que se retiren con el fin de acometer una reforma en profundidad de la Ley de Propiedad Intelectual.

Los diputados Aitor Esteban (PNV), Joan Tardá (ERC) y Rosa Díez (UPyD) han acusado en rueda de prensa al Ejecutivo de irresponsabilidad y desconsideración hacia las Cortes, toda vez que hay en marcha una subcomisión parlamentaria donde se aborda la citada reforma, por lo que no entienden la introducción en la Ley de Economía Sostenible de asuntos que atañen a la propiedad intelectual.

"No tiene sentido hacer una tramitación en paralelo", ha dicho Esteban, quien ha lamentado que al Gobierno sólo parezca interesarle "una reforma parcial y puntual" y ha pedido, por contra, que se comprometa a presentar en este periodo de sesiones un proyecto de reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual.

"Es lo lógico por coherencia parlamentaria y jurídica", ha añadido.

Para el diputado de ERC Joan Tardá se ha producido "un cierto menosprecio a la Cámara", pues la subcomisión de Cultura que aborda la reforma de la citada Ley ya está en una fase avanzada de trabajo y ha recabado "material muy importante como para hacer una buena modificación de la ley, que es a lo que todos nos habíamos comprometido, empezando por el grupo socialista".

Por ello, los tres diputados se han "reservado el derecho" a no participar en la elaboración de conclusiones de esta "torpedeada" subcomisión, que hoy comienza la fase de comparecencias con la participación de representantes de las entidades de gestión de derechos de autor que operan en España.

"Tontos útiles, no", ha espetado Tardá.

Por su parte, la diputada Rosa Díez (UPyD) ha reprochado al Ejecutivo su "absoluta falta de respeto" tanto hacia la subcomisión parlamentaria como hacia los comparecientes ante este órgano.

Díez ha argumentado que el Gobierno no ha dado en ningún momento una justificación válida para incluir en la Ley de Economía Sostenible las ya conocidas como "medidas antipiratería en internet".

"En la red se cometen delitos e infracciones de toda índole y habría que hacer un catálogo interminable" si es eso, la delincuencia en internet, la justificación para introducir las medidas en la citada Ley, ha indicado.

Los tres diputados han coincidido en que el informe hecho público ayer de la Comisión Nacional de la Competencia, que ha recomendado una revisión integral de la Ley de Propiedad Intelectual, "apunta asuntos interesantes, abre la necesidad de reflexionar sobre ellos y refuerza nuestra posición de que hace falta una visión global que aborde todo el problema".

Respecto a la ausencia del PP y CiU de esta rueda de prensa en la que inicialmente iban a participar, Tardá, Díez y Esteban se han reservado su opinión, aunque han confirmado que los contenidos de la comparecencia habían sido consensuados con dichos grupos parlamentarios.

Más noticias de Política y Sociedad