Público
Público

El PNV "exige" que se pongan sobre la mesa las pruebas de la supuesta tregua de ETA

EFE

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha exigido hoy que se "pongan sobre la mesa las pruebas" y que "diga a toda la sociedad vasca cómo, quién, cuándo y dónde, ETA avisó al lehendakari" de la supuesta tregua que según ese diario la banda terrorista acordó con motivo del pleno del Parlamento vasco que aprobó el proyecto de ley de consulta.

"Exijo que esto que se está diciendo por un medio de comunicación en relación a una posible tregua o alto el fuego de ETA, de la que el lehendakari hubiera podido saber antes de la celebración del pleno del 27 de junio pasado, nos diga cómo, cuándo, quién y dónde ETA ha avisado al lehendakari de esta circunstancia", ha afirmado Urkullu.

El presidente del PNV, que en ningún momento ha citado explícitamente a "El País", el diario que publicó ayer esa información, ha hecho esta exigencia durante una rueda de prensa en el marco de un encuentro que hoy ha mantenido con un grupo de jóvenes vascos y con el líder estudiantil venezolano Yon Goicoechea bajo el título "nuevas formas de participación y comunicación" que se enmarca dentro del proyecto "Think Gaur Euskadi 2020".

El dirigente nacionalista ha calificado esas informaciones de un hecho "gravísimo" y ha asegurado que ante el intento de su partido de dotar de "responsabilidad" y "seriedad" a todo lo que supone el ejercicio de la consulta, "nos estamos encontrando con este tipo de actuaciones".

Todo ello, ha continuado, "nos lleva a denunciar la práctica de las políticas más barriobajeras, si no se aportan prueba, y mezquinas que nos hacen contaminar todo lo que es la actuación responsable desde un partido como es el PNV".

"Basta ya de la utilización de ETA, del terrorismo para conseguir votos en Euskadi o para debilitar al PNV, basta ya de todo esto, de seguir difamando", ha reiterado Urkullu.

Más noticias de Política y Sociedad