Este artículo se publicó hace 16 años.
PNV y BNG apelan a la responsabilidad ante la crisis para justificar su apoyo
El PNV y el BNG justificaron hoy su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2009 y su rechazo a las enmiendas a la totalidad apelando al sentido de la responsabilidad para hacer frente a la crisis económica.
Durante su toma de posición en el debate de totalidad de los Presupuestos, los portavoces de ambos partidos insistieron en que la coyuntura económica requiere apostar por la estabilidad y en que sería peor una devolución de las cuentas.
El portavoz de Economía del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, advirtió de que en un momento de crisis e incertidumbre como el actual es "necesario contar con un presupuesto aprobado, aunque no sea el mejor de los posibles ni el que a nosotros de verdad nos hubiera gustado".
Azpiazu lamentó que "tan sólo el PP y el mundo abertzale han criticado el acuerdo" del PNV con el Gobierno, lo que en su opinión significa que "tan sólo ha sido criticado por los que apuestan por la inestabilidad política e institucional".
El portavoz vasco insistió en que el rechazo a los Presupuestos "agravaría sensiblemente la crisis económico-financiera, y eso no lo entenderían los ciudadanos".
"No podemos desde la política empeorar la situación", señaló Azpiazu, quien citó al ex gobernador del Banco de España Luis Angel Rojo al señalar que en una situación como la actual los partidos políticos "no pueden ponerse a pelear".
El diputado del PNV valoró especialmente del acuerdo el compromiso de transferir las competencias de I+D+i a Euskadi, algo que contempla, recordó, el Estatuto de Guernica, y no quiso referirse al resto de los extremos de este pacto, que en cualquier caso "ha merecido la pena".
El avance en el desarrollo estatutario y la estabilidad política e institucional en épocas de crisis económica merecen un esfuerzo y un acuerdo", concluyó.
En cualquier caso, Azpiazu advirtió de que es muy probable que la evolución económica sea más desfavorable de la prevista, con un crecimiento que estará el año que viene "más cerca de cero que de uno", un desempleo que "llegará a rondar el 15 por ciento".
Además, señaló que pese al acuerdo con el Gobierno, las inversiones del Estado en el País Vasco siguen siendo cifras "ridículas" e insuficientes, y no se corresponden con el peso de la población o la economía de esta comunidad autónoma.
Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, aseguró que pese a que el proyecto de Presupuestos se aleja del que desea el BNG, la actual situación exige una "apuesta decidida por inversión publica".
Según Jorquera, su apoyo a las cuentas de 2009 se basa en un "principio de responsabilidad", ya que, en su opinión, hay que calibrar las consecuencias que tendría devolver los Presupuestos en un contexto económico que no es el mejor y que provocaría una "crisis política".
Además, subrayó que con ello se fortalecería al PP, "que propone caminar en una dirección opuesta al BNG", y que "de cristalizar, provocaría una restricción en el gasto social y en las inversiones públicas".
Jorquera también fundamentó su apoyo a las cuentas por ser útiles a Galicia, al consolidarse unos acuerdos en cuestiones "justas y razonables".
El diputado del BNG incidió en que el PSOE no se ha supeditado a las exigencias nacionalistas y en que su acuerdo con el BNG "no supone un agravio comparativo para otras comunidades".
Tras la intervención de los portavoces de los dos partidos que ayudarán a salvar este primer trámite de las cuentas, habló la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos.
Barkos justificó su rechazo a las cuentas asegurando que "la realidad ha desbordado estos presupuestos", que no tienen credibilidad dado que "no hay certeza de que los ingresos se cumplan, pero sí hay datos que apuntan a que los gastos se incrementarán".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.