Este artículo se publicó hace 15 años.
PNV y PSE chocan en la primera reunión para formar gobierno
Las comisiones negociadoras de PNV y PSE mantuvieron el jueves su primera reunión con posiciones totalmente antagónicas dentro de la ronda de contactos iniciada por el partido nacionalista para formar gobierno en el País Vasco tras las elecciones del domingo.
La reunión, que duró 45 minutos, habría fracasado por que, aunque el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, habría ofrecido un gobierno de coalición a la delegación socialista, la condición era que Juan José Ibarretxe fuera lehendakari, algo que rechaza Patxi López, aspirante socialista al mismo puesto.
El PNV considera que el resto de fuerzas políticas deberían respetar que sea el partido mas votado, aunque PSE, Partido Popular y UPyD sumarían la mayoría absoluta de 38.
"Lo primero que tiene que entender el PNV es que es un partido político y que a veces estará en el Gobierno y a veces en la oposición y no pasa absolutamente nada y no tiene que echarnos maldiciones bíblicas encima (...) Demuestra poco talante democrático", afirmó López en una entrevista en la Cadena Ser.
Tras la cita de hoy con los socialistas, el PNV tiene ya cerradas reuniones con el resto de partidos excepto con el PP, que por problemas de agenda ha retrasado su cita en Sabin Etxea para el lunes o martes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.