Este artículo se publicó hace 15 años.
La pobreza en EEUU toca un máximo de 11 años en plena recesión
La tasa de pobreza en Estados Unidos alcanzó en 2008 su nivel más alto en 11 años mientras la peor recesión desde la Gran Depresión ha dejado a millones de personas sin empleo, según mostró el jueves un informe del Gobierno.
La Oficina del Censo dijo que la tasa de pobreza subió a un 13,2 por ciento el año pasado, el nivel más alto desde 1997 y un aumento frente al 12,5 por ciento de 2007. Cerca de 39,8 millones de estadounidenses están viviendo en la pobreza, un incremento desde los 37,3 millones del año anterior.
El Gobierno traza la línea de pobreza en unos ingresos anuales de 22.025 dólares para una familia de cuatro integrantes, en 17.163 dólares para una familia de tres y en 14.051 para una familia de dos miembros.
El ingreso medio real de los hogares disminuyó en 2008 un 3,6 por ciento, la mayor caída anual desde 1991, a 50.303 dólares.
"Esto rompe con una racha de tres años de incrementos en el ingreso anual y coincide con la recesión que se inició en diciembre de 2007", dijo David Johnson, jefe de la División de Estadísticas Económicas de Vivienda y Hogar dentro de la Oficina del Censo.
La más prolongada y profunda recesión en 70 años ha estado marcada por un creciente desempleo a medida que las empresas recortan agresivamente su personal para lidiar con la caída de la demanda.
Para agosto, la tasa de paro en Estados Unidos estaba en un 9,7 por ciento, su nivel más alto en 26 años, y casi siete millones de personas habían perdido sus trabajos desde el inicio de la recesión.
Varios analistas señalaron que las cifras de pobreza e ingresos subrayan la magnitud de la presión sobre los hogares.
"Esta recesión está golpeando a casi todos", dijo en Washington Ron Haskins, socio de la Brookings Institution.
La Oficina del Censo dijo además que 46,3 millones de estadounidenses no tenían seguro de salud el año pasado, frente a los 45,7 millones de 2007. Estas cifras podrían figurar entre los argumentos del presidente Barack Obama para sacar adelante sus planes de reformar el sistema sanitario y ampliar drásticamente la cobertura del seguro médico.
La tasa de pobreza familiar subió a un 10,3 por ciento el año pasado y 8,1 millones de familias estuvieron en la pobreza, informó la Oficina. El año anterior, estas cifras eran del 9,8 por ciento y los 7,6 millones, respectivamente.
La pobreza fue mayor entre personas negras e hispanas, según mostró el informe. Cerca de 14,1 millones de niños menores de 18 años vivían en la pobreza el año pasado, por encima de los 13,3 millones de 2007.
"Estimamos que con el continuo deterioro del mercado laboral, para 2009 un cuarto de todos los niños en este país estarán viviendo en la pobreza", dijo Heidi Shierholz, economista del Instituto de Política Económica en Washington.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.