Público
Público

La pobreza extrema mundial bajará hasta los 883 millones de personas en 2015

EFE

La población mundial que vive en extrema pobreza continúa en descenso y se espera que sea de 883 millones de personas en 2015, frente a los 1.400 millones de 2005, indicó hoy un informe conjunto del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto significa que, de acuerdo a las estimaciones, el 14,4% de la población mundial vivirá con menos de 1,25 dólares al día en 2015, frente al 25,2% que lo hacía en 2005.

Los organismos multilaterales de Washington señalaron que dos tercios de los países en desarrollo están cerca de alcanzar la meta para enfrentar la extrema pobreza y el hambre en el mundo.

La mayor parte del progreso se ha realizado en Asia, especialmente China e India.

China se prevé que reduzca el número de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día de 207 millones en 2005 a 66 millones en 2015.

India pasará, según el FMI y el BM, de 455 millones de personas viviendo en la extrema pobreza en 2005 a 276 millones de personas en 2015.

El África Subsahariana continúa estando a la cola en la lucha contra la pobreza, a pesar de reducir ligeramente la población que subsiste con menos de 1,25 dólares al día de 388 millones en 2005 a 344 millones en 2015.

El 35,8% de las personas del mundo en condiciones de extrema pobreza vive en esta región.

Estos datos aparecen en el "Informe de Vigilancia Global 2011: Mejorando las posibilidades de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG)", publicado hoy en el marco de los encuentros conjuntos de primavera del FMI y el BM.

Con menos de 2 dólares diarios, el siguiente indicador del estudio, vivirán 2.036 millones de personas en 2015, lo que significa el 33% de la población mundial, frente a los 2.561 millones de 2005.

"Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio es un avance significativo (...) Pero todavía hay mucho que hacer en la reducción de la pobreza y la mejora de los resultados sobre salud, incluso en los países exitosos", afirmó Hans Timmer, director de proyecciones de desarrollo en el Banco Mundial.

En otras de áreas de los MDG, estas instituciones reconocen que todavía falta mucho por hacer entre los países en desarrollo.

Un 45% de los países están lejos del objetivo de acceso a la sanidad; el 39% y el 38% no han alcanzado los objetivos sobre mortalidad materna e infantil, respectivamente.

Delfin Go, economista principal del Banco Mundial, dijo que "algunos resultados en salud y educación son decepcionantes, en parte porque el gasto se enfocó principalmente en el incremento de la cantidad de servicios, y no se prestó atención suficiente a la calidad".

Por su parte, Brad McDonald, coordinador del informe del FMI, remarcó que el crecimiento económico continúa siendo un factor "fundamental" para alcanzar estos objetivos.

"Aunque la reciente crisis ha retardado el progreso, muchos países de bajos recursos que han tenido fuertes políticas macroeconómicas fueron capaces de suavizar el impacto de la crisis con impuestos activos y políticas de gasto", señaló McDonald.

Para recuperar el impulso, el FMI y el BM llamaron a ayudar con "recursos adicionales" para que los países más "frágiles" desarrollen sus instituciones y avancen "hacia un círculo virtuoso de paz, seguridad y desarrollo".

Por último, destacaron que el comercio ha comenzado a recuperarse pero para, que el crecimiento sea sostenible es necesario fortalecer el sistema internacional y evitar tendencias proteccionistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias