Público
Público

"Podremos diagnosticar enfermedades"

Henry Markram. Director de proyecto Blue Rain

PÚBLICO

¿Cuál es el objetivo de Blue Brain

Con este proyecto tratamos de entender cómo funciona el cerebro así como las enfermedades que le afectan, con el fin de desarrollar tratamientos más efectivos. Para conseguirlo, de aquí a 2020, más o menos, vamos a diseñar un modelo de simulación muy detallado del cerebro humano.

¿Cuántos grupos de investigación están implicados?

Por ahora están participando científicos de diez países; contando con los españoles estamos hablando de una veintena de grupos de investigación de países como Estados Unidos, Reino Unido, Israel o Hungría. Pero el proyecto está creciendo, y queremos aumentar el número de investigadores implicados en otros muchos países.

¿Cuándo cree que el modelo tendrá utilidad real para los pacientes?

Bueno, no podemos estar preparados para usarlo en pacientes hasta que no tengamos bien definido el modelo sobre el que desarrollar la plataforma para ensayar los fármacos en una fase preclínica, en modelos animales. Pero sí es cierto que podemos acelerar el proceso, y de hecho esperamos poder estar listos dentro de dos años para ayudar a adelantar el desarrollo de fármacos mucho mejores que los actuales. Pero cuando tengamos listo el modelo de cerebro humano, en unos diez años, podremos también ser útiles para el diagnóstico de enfermedades en pacientes reales.

¿Podría ser útil el modelo para reproducir qué ocurre en el cerebro cuando se desencadenan las emociones o las sensaciones?

Yo creo que sí, ya que con este programa vamos a ser capaces de tener una visión muy profunda del funcionamiento cerebral y del proceso bioquímico que está detrás de la aparición de muchas emociones. Pero el principal objetivo del proyecto será analizar el caso de un paciente concreto, para ver cuál será el mejor tratamiento.

Más noticias de Política y Sociedad