Público
Público

El poema de Bob Dylan no fue ni poema, ni de Dylan

Christie's reconoce que el texto que iba a subastar corresponde en realidad a una canción de un cantante country de Canadá

PÚBLICO.ES

El poema que, inicialmente, había escrito un joven Bob Dylan y que iba a ser subastado en Christie's no es en realidad ni un poema ni, mucho menos, su autoría se puede atribuir al cantautor estadounidense.

Según ha reconocido la propia casa de subastas, el texto corresponde a una canción del cantante canadiense de country Hank Snow, fallecido en 1999 a los 85 años.

Muy lejos del gancho inicial que habría hecho la boca agua a los miles de dylanmaníacos: uno de sus poemas, titulado Little Buddy, redactado en 1957, cuando Dylan apenas contaba 16 años y estaba en un campamento judío.

"Nos ha llegado información adicional sobre el poema escrito a mano que Dylan envió al periódico de su campamento, escrito cuando tenía 16 años, y llamado Little Buddy. La letra es de hecho una versión revisada de la letra de una canción de Hank Snow", explicó Christie´s en un comunicado.

El primero en cazar el equívoco fue precisamente uno de los miles de fans del autor (esta vez sí) de Blowing in the wind. El perspicaz 'detective' informó de inmediato a la agencia de noticias Reuters que, a su vez, descubrió el error a la casa de subastas.

Pese a todo, Christie's seguirá sacando a subasta el texto -confía en sacar entre 10.000 y 15.000 dólares) al entender que, solo por el hecho de que estuviera escrito a mano por Dylan (aunque en realidad estuviera firmado como Bobby Zimmerman), obtendrá fuertes pujas. La fecha sigue igual: el 23 de junio dentro de la venta de artículos de cultura pop.

Sigue siendo una de las letras escritas a mano conocidas más tempranas de Dylan, y Christie´s se enorgullece de ofrecerlas en la subasta de Cultura del Pop el 23 de junio", añade la casa en su comunicado.

El texto está escrito con tinta azul en las dos caras de una hoja de papel, informó Christie's el martes.

Titulado Little Buddy, el poema trata sobre el asesinato del perro de un niño. El texto fue escrito para el diario del campamento y fue preservado por su editor durante más de 50 años. El editor lo volvió a donar recientemente al campamento, que se verá beneficiado con las ganancias obtenidas. 

Más noticias de Política y Sociedad