Público
Público

La poesía visual gana en Valladolid una partida de Oca en un tablero gigante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una partida de Oca, disputada hoy sobre un tablero gigante instalado en Valladolid dentro del Patio de los Novicios del Museo de Arte Contemporáneo "Patio Herreriano", ha tenido como vencedora a la poesía visual que han construido los cuatro jugadores protagonistas: tres poetas y un novelista.

Los contendientes han sido los poetas Diego Valverde Villena, también director de la Feria del Libro de Valladolid; Fernando del Val y Eva Sanz de Eulate, mientras que el novelista participante, además de profesor de Educación Secundaria (ESO), ha sido Luis Miguel Marigómez.

Todos ellos, con sus correspondientes fichas y dados, han recorrido en una disputada partida las 63 casillas distribuidas por todo el tablero que, en vez de las tradicionales del popular Juego de la Oca, han sido sustituidas por otras tantas obras de arte firmadas por pintores, escultores, fotógrafos, ilustradores, grabadores y poetas.

Con el lema de cada casilla en la que han caído los jugadores, consistente en una o varias palabras con las que cada artista plástico ha bautizado su aportación creativa, los protagonistas han construido un poema.

La partida, denominada "El Juego de la Boca" y donde las ocas que permiten el rápido avance han sido sustituidas por artísticas cerraduras, ha sido organizada por la Asociación Cultural Bocallave, constituida en enero de 2006 en el pequeño municipio de Ciguñuela, a unos diez kilómetros de Valladolid.

Entre sus fines fundacionales, expuestos hace justo un año a través de un manifiesto plasmado en forma de exposición y que firmaron hasta 125 artistas consagrados y noveles, figura la descentralización de la cultura desde los focos que la proyectan hacia la periferia de las metrópolis, y en especial hacia el medio rural.

En sucesivas fechas se celebrarán partidas similares en escenarios como el Centro e-LEA de la Villa del Libro en Urueña (Valladolid) y el Museo de la Ciencia en la capital vallisoletana.