Público
Público

La poetisa Concha Lagos muere a los 100 años y será enterrada mañana en Madrid

Madrid, 7 sep (EFE).- La poetisa cordobesa Concepción Gutiérrez Torrero, más conocida como Concha Lagos, que fue directora de la revista 'Ágora', falleció ayer a los 100 años en una residencia de anci

Agencia EFE

Madrid, 7 sep (EFE).- La poetisa cordobesa Concepción Gutiérrez Torrero, más conocida como Concha Lagos, que fue directora de la revista 'Ágora', falleció ayer a los 100 años en una residencia de ancianos de Madrid, donde vivió sus últimos quince años.

Concha Lagos, que será enterrada mañana a las 13.30 horas, en el cementerio de la Sacramental de Santa María (Madrid), publicó en los años cincuenta, en la revista Ágora, a jóvenes escritores de entonces como Umbral, Hierro o Fraile, y organizó tertulias a las que acudían figuras de la Generación del 27 como Gerardo Diego.

La escritora nació el 23 de enero de 1907 en Córdoba, pero en su adolescencia se trasladó con su familia a vivir a El Escorial (Madrid).

En el pueblo segoviano de San Rafael conoció a su marido, el arquitecto Mariano Lagos, que fue muy conocido como fotógrafo en los años 30, ya que por su estudio situado en la Gran Vía madrileña pasaron escritores de la talla de Valle-Inclán, Ortega y Gasset, Gómez de la Serna, Cernuda o Jardiel Poncela.

El matrimonio, que no tuvo hijos, vivió en el edificio Capitol de la Gran Vía, donde recibieron a grandes figuras de la intelectualidad como el pintor impresionista Anselmo Miguel Nieto.

Concha Lagos, que estudió Música y Filosofía y Letras, estuvo refugiada en Galicia durante la Guerra Civil. A su regreso a Madrid comenzó una gran labor cultural con la Colección Ágora de Poesía y con la Revista Ágora, de la que fue directora durante varios años.

En 1956 publicó su 'Antología de poetas españoles', y es autora de libros de poesía como 'El balcón', 'Los obstáculos', 'Corazón cansado' y 'La soledad de siempre', nostálgicos e intimistas.

Concha Lagos también publicó libros de prosa como 'El pantano', 'Al sur del recuerdo' y 'La hija de Jairo'.

'Mi carácter es triste y me gusta la soledad, pero mi exterior es alegre y juego a ser frívola', escribió la propia poetisa en unas notas autobiográficas que posee el escritor Asís Lazcano, finalista en 2006 del Premio Alfonso X El Sabio de novela histórica por su obra 'La sombra del anarquista', en la que Concha Lagos aparece como una de las protagonistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias