Público
Público

Pöttering dice que el levantamiento de las sanciones contra Cuba debe vincularse al aumento de libertad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Hans-Gert Pöttering, consideró hoy que el levantamiento de las sanciones diplomáticas europeas contra Cuba debería estar vinculado a "acciones del Gobierno para dar más libertad al pueblo".

"Siempre estoy a favor de posturas firmes en el trato con dictadores", señaló en una rueda de prensa el presidente de la Eurocámara, que aseguró, no obstante, que las sanciones "nunca deben afectar a la población de un país".

Las sanciones que la UE estableció en 2003 contra el régimen cubano, congeladas en 2005, limitaron las visitas gubernamentales de alto nivel, redujeron la importancia de la participación de los países europeos en las manifestaciones culturales cubanas y estrecharon los lazos con la oposición.

Pöttering, miembro del Partido Popular Europeo, admitió tras reunirse con los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE que en los últimos días -tras el "no" de Irlanda al Tratado de Lisboa- no ha prestado especial atención al debate sobre las medidas diplomáticas contra Cuba, que están siendo revisadas por los Estados miembros.

De forma general, aseguró que siempre que unas sanciones "hagan sufrir" a los ciudadanos de un país o "les sitúen en una situación de desventaja" debe analizarse si éstas deben o no seguir en pie.

Más noticias en Política y Sociedad