Público
Público

Polanski trabaja desde la cárcel para terminar una película

Reuters

El director Roman Polanski está terminando su último filme desde la cárcel suiza donde lucha contra su extradición a Estados Unidos por una acusación de violación de 1977, dijo el escritor Robert Harris en declaraciones a un diario inglés.

Harris, quien escribió el guión de la película "The Ghost", dijo al diario londinense The Times que Polanski quiere terminar el filme a tiempo para que se estrene en febrero durante el Festival de Cine de Berlín.

"El (Polanski) hace saber sus deseos desde su celda. No creo que pueda hacer llamadas telefónicas, pero se puede comunicar", comentó Harris al The Times.

"Lo que la gente piense del filme es otro tema. No sé si el filme podrá salir, dadas las circunstancias en las que el director se encuentra ahora. Probaremos hasta el límite la idea de que no hay cosa como la mala publicidad", señaló.

Polanski, de 76 años, fue detenido el mes pasado en Zúrich en virtud de una orden de arresto estadounidense. El director es requerido en Los Angeles para enfrentar una sentencia por un cargo de 1977 por mantener relaciones sexuales con una menor de 13 años.

El director de "Chinatown" huyó de California en 1978, temiendo que lo condenaran a 50 años de cárcel, pese a que había alcanzado un acuerdo con la fiscalía para declararse culpable, y desde entonces ha vivido principalmente en Francia.

Los abogados de Polanski han dicho que luchará contra la extradición, que podría desenterrar un ya complejo proceso durante años.

Harris, quien escribió el libro en el que se basa "The Ghost", dijo que Polanski terminó la película el el día de su arresto. El filme presenta al actor Pierce Brosnan en un relato acerca de un primer ministro británico acusado de crímenes de guerra.

Harris señaló que Polanski recientemente dio instrucciones acerca de la banda sonora de la película y que estaba tomando otras decisiones desde su celda.

"Es una pesadilla amenazante que el director pueda estar en prisión en ese momento (del estreno del filme), pero tendremos que sobrellevar esto mientras se desarrolla la situación. Estoy seguro de que querría seguir con el filme tras haber trabajado en él durante dos años", añadió.

Entre otras películas de Polanski figuran "La semilla del diablo" y el drama del 2002 sobre el Holocausto "El pianista", por el que obtuvo un Oscar al mejor director pero que nunca fue a recoger a Los Angeles.

Más noticias de Política y Sociedad