Público
Público

Polanski no irá a la Berlinale para presentar su último filme

Reuters

Roman Polanski, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en Suiza, no acudirá el próximo mes al Festival de Cine de Berlín, pese a que la última película del director se presentará allí, dijo el viernes el director del encuentro cinematográfico, Dieter Kosslick.

Kosslick señaló que conversó por teléfono con Polanski, quien está luchando contra una extradición para afrontar una sentencia en Estados Unidos por un caso de 1977 sobre abuso de una menor de 13 años.

Pese al arresto domiciliario, había cierta esperanza en que Polanski acudiera al festival para presentar ?The Ghost Writer?.

?No vendrá?, dijo Kosslick a un grupo de periodistas extranjeros. Tradicionalmente, las películas son presentadas en los estrenos por sus directores.

?Y no habrá ningún mensaje por video. El me agradeció por teléfono que eligiéramos su cinta?, agregó.

Kosslick indicó que había elegido la película de Polanski para la Berlinale por considerarla ?genial? y señaló que el largometraje era una ?declaración política?, aunque no el acto de haberla seleccionado para el certamen.

?Elegirla no fue una declaración política, sino una declaración artística?, manifestó.

La semana pasada, un juez de Los Ángeles rechazó una solicitud de Polanski para ser condenado en ausencia y en lugar de eso dijo que el cineasta ganador de un Oscar debe regresar a California.

Polanski, de 76 años, huyó de California en 1978 y fue arrestado en septiembre en Suiza. El director pidió formalmente ser sentenciado en ausencia a principios de este mes, después de que una corte de apelaciones de California sugiriera que esa podría ser una forma de resolver el caso.

Polanski se declaró culpable de mantener relaciones sexuales con una menor en 1977, pero violó su libertad condicional bajo fianza antes de recibir sentencia.

El director, cuya película, ?The Ghost Writer?, fue rodada en Alemania con la ayuda de un subvención público de 6 millones de dólares, ha tenido una serie de producciones que fueron mostradas en la Berlinale, uno de los tres festivales de cine más importantes del mundo.

Su filme ?Cul-de-Sac? obtuvo el Oso de Oro a la mejor película en el festival de Berlín en 1966, un año después de que su cinta ?Repulsion? recibiera un Oso de Plata.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias