Este artículo se publicó hace 14 años.
Polémica en Uruguay por posibles cambios en política antitabaco
Por Conrado Hornos
Una propuesta oficial para suavizarla política antitabaco de Uruguay, que enfrenta un juicio delgigante tabacalero Philip Morris, disparó una polémica en elpaís, con críticas del ex presidente socialista Tabaré Vázquez,quien acusó de chantaje a la compañía.
El Gobierno de Uruguay dijo el lunes que estudia cambiar supolítica contra el cigarrillo con el objetivo de sortear unpleito internacional con la tabacalera, en medio de acusacionesde ceder ante la industria en su lucha contra el cigarro.
Philip Morris entabló meses atrás una demanda contraUruguay en el Centro Internacional de Arreglo de DiferenciasRelativas a Inversiones (CIADI) por medidas que, segúnsostiene, afectan su negocio en el país.
La empresa, que dijo que dejó de vender algunos productos ytuvo que incluir las nuevas advertencias en las cajillas trasla aplicación de las medidas, se apoya para su demanda en untratado bilateral entre Uruguay y Suiza.
"Hay algunos planteos en los cuales Uruguay es muy fuertejurídicamente y no es necesario ningún ajuste, y hay cosas quetenemos que ajustarlas a la ley o pensar una ley que reemplacela existente", dijo a periodistas el canciller de Uruguay, LuisAlmagro.
Entre los cambios a las leyes antitabaco, medios localesindicaron que se estudia disminuir el tamaño de lasadvertencias sobre efectos nocivos del tabaco en los paquetesde cigarrillos y también la posibilidad de que se volvieran acomercializar productos bajo denominaciones consideradasengañosas como "light", "suaves" o "ligeros".
Vázquez, un oncólogo que dejó la presidencia el 1 de marzoy quien desde el Gobierno impulsó un endurecimiento de la leyantitabaco uruguaya, dijo que, con el juicio -que está en etapainicial- la empresa pretende ejercer "una presión chantajista"para que Uruguay ceda en su posición.
"Lo único que pretende (Philip Morris) con esto que llevaadelante es mostrar su potencia ante un pequeño país que hasido ejemplo internacional en este tema", dijo Vázquez al canalestatal de televisión.
La eventual flexibilización recibió también el rechazo delsindicato de médicos y de la organización no gubernamentalCentro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo(CIET).
"Philip Morris le ofrece (a Uruguay que haga) pequeñasmodificaciones pero si el país cede ante a esta presión, quizásesta multinacional u otra va a venir en poco tiempo usando otrotratado a desafiarnos con la prohibición de fumar en lugarescerrados o la prohibición de publicidad", dijo a Reuters elpresidente del CIET, Eduardo Bianco.
Entre las medidas que aplica la nación sudamericana seencuentran la inclusión de imágenes de advertencia en lascajillas, la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados,la prohibición de publicidad, así como de marcas o términos queden la impresión de productos menos nocivos, como suaves oligeros.
Uruguay fue uno de los primeros países del mundo en aplicarla medida de prohibición de fumar en ambientes cerrados de usopúblico.
Unas 5.000 personas morían en Uruguay cada año, según datosdel 2006, a causa del tabaquismo. Según el CIET, del 2006 al2009 la prevalencia de consumo de tabaco bajó del 32 por cientoal 25 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.