Público
Público

La Policía advierte a la oposición que actuará si se manifiesta el 7 diciembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El comandante de la Policía Nacional de Irán, general Esmail Ahmadi Moghadam, ha advertido a la oposición de que se reprimirá sin contemplaciones cualquier "movilización ilegal" el próximo 7 de diciembre, "día de los estudiantes".

En declaraciones publicadas hoy por el diario conservador "Keyhan", el comisario recordó que las manifestaciones deben contar con la autorización pertinente del ministerio iraní de Interior.

"Aún no se ha desarrollado un plan sobre el despliegue en las calles y que todo dependería de la situación ese día", afirmó Moghadam.

El 7 de diciembre se celebra "el día de los estudiantes", fecha que la oposición reformista quiere aprovechar para renovar las protestas contra la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, que los opositores califican de fraudulenta.

En la represión de las mismas murieron al menos una treintena de personas -según cifras oficiales- y 72 de acuerdo con el cómputo de los opositores.

Además, alrededor de 4.000 personas fueron detenidas, de las cuales más de un centenar han sido juzgadas acusadas de instigar una conspiración urdida desde el exterior para derrocar al régimen, en un proceso que la oposición define como "una farsa".

Desde entonces, los reformistas han aprovechado dos fechas señalada, el "Día de Jerusalén" y el treinta aniversario de la toma de la embajada de Estados Unidos en Teherán para retornar a las calles del país.

Más noticias en Política y Sociedad