Público
Público

La policía busca vínculos entre la Gürtel y la etapa de Barberá en la FEMP

El sucesor de la alcaldesa de Valencia en el cargo, Pedro Castro, afirmó hace dos días que no iba a ordenar investigarla etapa de su predecesora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía Judicial se ha personado esta mañana en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid y ha solicitado documentación  en busca de vínculos con la trama Gürtel, según ha sabido Público.

Poco después de que el presidente de la FEMP, Pedro Castro, afirmara que no iba a ordenar que se fuera a investigar a su predecesora en el cargo, Rita Barberá, por una posible vinculación con la trama corrupta, la policía ha solicitado información sobre posibles adjudicaciones por valor de hasta 800.000 euros entre 1999 y 2003.

Por su parte, la FEMP ha mostrado su total disposición a colaborar con la justicia. 

Durante la etapa en la que Barberá presidía la FEMP, se adjudicaron contratos a Special Events —impicada en la trama Gürtel—.

El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, ha asegurado hoy que en la 'visita previamente anunciada' de la Policía a la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias no se ha producido 'ninguna' petición de documentación relacionada con la ex presidenta de la FEMP, Rita Barberá.

En un comunicado, Grau se ha referido así a la documentación que la Policía Judicial ha requerido hoy, a instancias del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid (TSJM), en la sede de la FEMP relativa a expedientes de contratación en la etapa 2000-2004, cuando la alcaldesa de Valencia presidía esta institución y Álvaro Cruz ostentaba la Secretaría General.

Los documentos requeridos podrían referirse a contratos adjudicados en esas fechas por la FEMP a una de las empresas de Francisco Correa y relacionados, por tanto, con la trama madrileña del 'caso Gürtel'.

Grau ha señalado, sobre lo sucedido esta mañana en la sede de la FEMP, que 'simplemente se han presentado unos agentes de la policía con una visita previamente anunciada, solicitando, mediante requerimiento judicial, la documentación referida a unos contratos anteriores al año 2004, así como las competencias que en aquel momento tenía la Secretaría General de la FEMP'.

'En ningún caso -ha añadido el también primer teniente de alcalde- se ha producido ninguna petición en relación con la alcaldesa Rita Barberá'.

Según ha explicado en ese comunicado, 'todos los contratos, todos los que se hicieron durante aquella época, fueron tramitados, refrendados y aprobados por unanimidad en el seno del Comité Ejecutivo de la Federación, en el que estaban presentes todos los partidos políticos, y entre ellos, por el representante del PSOE y actual presidente de la FEMP, Pedro Castro'.

Fuentes de esta institución han recordado hoy que Castro ha mostrado ya su disposición a colaborar con la Justicia en lo que sea necesario, y han precisado que, de momento, no se han llevado ningún documento de la sede de la Federación.

 

Más noticias en Política y Sociedad