Público
Público

La Policía Científica trata de identificar a las últimas tres víctimas del accidente de tren en Santiago

Los investigadores rebajan la cifra real de fallecidos a 78 y explican la diferencia con los 80 de los que informó ayer la Xunta por el mal estado de los cuerpos.

PÚBLICO

El comisario general de la Policía Científica de Galicia, Antonio del Amo, responsable de las tareas de identificación de los fallecidos en el accidente del Alvia que descarriló a las puertas de Santiago de Compostela, ha comparecido este viernes en rueda de prensa desvelando que el numero de víctimas real hasta el momento es de 78 personas, por las 80 que habían indicado ayer a mediodía fuentes oficiales de la Xunta. Por otro, un total de 75 de los 78 fallecidos ya han sido identificados, por lo que quedan pendientes tres víctimas. Los últimos datos facilitados por fuentes judiciales apuntaban a que unos 70 cuerpos de fallecidos en el accidente de tren ya habían sido entregados a sus familiares y se prevé que todos los que sean identificados estén a disposición de sus parientes en las próximas horas. El funeral por los fallecidos se celebrará en la catedral de Santiago de Compostela el próximo lunes 29 de julio a las 19:00 horas.

El comisario explicó que esa diferencia de dos muertos entre la cifra de ayer y la que él mismo estaba dando hoy se debía al diferente estado de los restos mortales rescatados de los vagones siniestrados. "La fragmentación de los cadáveres dificulta establecer las cifras definitivas. De momento sólo podemos hablar de 78 cadáveres", informó.

Por su parte, el jefe superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias, que le acompañó en la comparecencia ante los medios, informó de que el maquinista Francisco José G.A. se encuentra detenido desde ayer a las 20.00 horas y que está a la espera de prestar declaración ante el juez. "Se le imputa un hecho delictivo por imprudencia. Aún no ha prestado declaración. El atestado será complejo técnicamente muy complicado y bajo la tutela del fiscal", aclaró. Iglesias explicó también que por ahora no se ha comenzado a analizar el contenido de la caja negra y que "está bajo custodia y se entregará en el juzgado".

Iglesias aprovechó la ocasión para felicitar a todas las personas que participaron en el dispositivo de emergencia por la respuesta ante la tragedia, que fue "fulminante, ágil, potente y cualificada", desde su punto de vista. "El dispositivo de seguridad era realmente importante y estaba ya desplegado. El tiempo de respuesta fue de segundos y dispusimos de un helicóptero, UPR, caballería, caninos, Policía Científica y seguridad ciudadana”, dijo antes de"agradecer a los vecinos, los ciudadanos, que han sido los primeros en prestar auxilio y a los servicios sanitarios médicos y de enfermería".

Más noticias de Política y Sociedad