Público
Público

La Policía detiene en Barajas a dos personas con 52.850 euros falsos en la maleta

EFE

La Policía ha detenido en el aeropuerto de Barajas a dos personas que llevaban 52.850 euros falsos en el doble fondo de una maleta con la que viajaron a Madrid desde Italia, donde habían adquirido estas copias para distribuirlas por el territorio de la UE.

En un comunicado, la Dirección General de la Policía explica que los billetes intervenidos eran de 50 euros, excepto uno de 100, tenían muy buena calidad y habían sido elaborados con tecnología offset, "con una excelente reproducción del color e imitando con gran precisión algunas medidas de seguridad".

La nota detalla que estas detenciones fueron posibles gracias a la colaboración policial internacional, después de que los especialistas de la Brigada de Investigación del Banco de España de la Policía Nacional detectaran la existencia de una red dedicada a falsificar billetes de 50 y 20 euros, que también investigaba la Policía portuguesa.

Los agentes lusos comprobaron que había vínculos entre esa organización y varios ciudadanos brasileños que iban a viajar a Madrid para comprar moneda falsa y, posteriormente, distribuirla en el país vecino.

Se determinó que los billetes falsos eran adquiridos en un locutorio de la capital española a su propietario, que era el que viajaba a Italia a comprar las copias.

Tras conocer que esta persona había viajado a Roma, los agentes españoles establecieron un dispositivo de vigilancia en Barajas.

A su regreso al aeropuerto madrileño, el detenido y su acompañante fueron arrestados en las cintas de recogida de equipajes.

En una de las maletas se había practicado un doble fondo con 18 paquetes envueltos en un papel fino, dentro del cual se habían introducido los billetes falsos.

En esta operación han participado agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España, miembros de la Comisaría General de Policía Judicial y personal del Grupo VIII de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Más noticias de Política y Sociedad