Este artículo se publicó hace 16 años.
La policía estrecha el cerco a los palestinos en torno al Rafah egipcio
Más de 3.500 policías se han desplegado hoy en las carreteras principales y secundarias que parten del Rafah egipcio para evitar que los palestinos que continúan huyendo de Gaza alcancen otras localidades egipcias.
Los puestos policiales y las medidas de seguridad impuestas en la carretera que une Rafah con Al Arish, capital del Norte del Sinaí, se han multiplicado desde la mañana de hoy, como pudo constatar Efe.
Los agentes de seguridad han obligado a todos los ciudadanos y vehículos palestinos que se dirigen a Al Arish o intentan adentrarse en el país con intención de llegar a El Cairo a dar la vuelta para regresar a la Franja de Gaza.
Tanto los conductores de los vehículos privados como los pasajeros de los taxis se ven obligados a mostrar su documentación, al menos en una docena de ocasiones en el trayecto entre Rafah y Al Arish.
Asimismo, se han reforzado los controles en el Canal de Suez, que separa la península del Sinaí del resto del país, para obligar a los ciudadanos palestinos a regresar a la Franja de Gaza, lo que ha originado numerosas retenciones de tráfico en ambos sentidos.
Sin embargo, las nuevas medidas impuestas por las autoridades egipcias no han impedido que cientos de palestinos continúen intentando llegar a Al Arish, e incluso que muchos de ellos hayan conseguido burlar los puestos completando a pie parte del camino hacia esta ciudad mediterránea.
De momento, Egipto no impedirá la entrada de palestinos procedentes de Gaza a su territorio, al menos hasta que consigan todos los productos que necesitan para subsistir, dijo hoy el gobernador del Norte del Sinaí, Ahmad Abdel Hamid.
En declaraciones a la agencia oficial de noticias MENA, Hamid explicó que se han dispuesto grandes cantidades de mercancías egipcias para satisfacer las necesidades de los palestinos, gracias a la colaboración de los ministerios de Solidaridad Social y de Industria.
Por su parte, fuentes de seguridad apuntaron a los periodistas que es previsible que se cierre la frontera en las próximas 48 horas para dar tiempo a los palestinos a abastecerse y cruzar a Gaza.
Las fuentes señalaron que se está intentado reducir la llegada de productos de todo tipo, sobre todo alimenticios, tanto a Al Arish como a Rafah, para forzar la marcha de los palestinos.
Como Efe pudo constatar, en esta localidad fronteriza egipcia comienzan a escasear muchos de los productos que se podían encontrar con facilidad en los días pasados y los precios de los que aún se pueden hallar han aumentado de manera exponencial.
Hoy, el único pan que se encontraba en esta localidad era palestino y la gasolina, que ha duplicado su precio, es casi imposible encontrarla en las estaciones de servicio.
Mientras tanto, la policía egipcia ha vuelto a desplegarse en la frontera entre Egipto y Gaza, después de que ayer se hubiera retirado tras un primer intento fallido de cerrar el puesto fronterizo que atraviesan miles de palestinos.
Los guardias fronterizos se han limitado a observar y a controlar el paso de los palestinos que continúan entrando y saliendo de Egipto.
A los que van a pie se les han unido hoy cientos de vehículos palestinos, desde turismos hasta camiones de gran tonelaje.
Los que atraviesan la línea separatoria aseguran que buscan escapar del ambiente opresor que se vive en Gaza o comprar los productos que están fuera de su alcance en Gaza.
Otros acumulan mercancías en previsión de una futura carestía o en vista a un posible negocio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.