Público
Público

La policía francesa registra el piso donde fue detenido el número uno de ETA

EFE

La policía francesa inició hoy el registro a fondo del piso de Burdeos (suroeste) donde fue arrestado anoche el considerado como número uno de ETA, Javier López Peña, "Thierry", junto a otros tres presuntos integrantes del aparato político de la banda, dijeron a Efe fuentes próximas a la investigación.

López Peña y los otros tres presuntos integrantes de ETA arrestados, Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría, que pasaron la noche en la comisaría de Burdeos, fueron trasladados, bajo fuertes medidas de seguridad, al apartamento poco antes de las 11.00 locales (09.00 GMT) para presenciar el registro, señalaron.

Los presuntos etarras, tres de los cuales se tapaban el rostro con la ropa, gritaron algunas palabras en euskera antes de entrar en el edificio. Anoche, al salir esposados hacia la comisaría, gritaron "Gora ETA", según testigos presenciales.

Como resultado de la operación, fue detenido hoy en Bayona (País Vasco francés) un hombre, de nacionalidad francesa, en relación con el alquiler del piso, dijeron las fuentes.

La operación del martes, fruto de la colaboración de los servicios de información de las fuerzas francesas y españolas, ha permitido "decapitar al aparato político" de ETA, subrayaron.

En el apartamento, situado en el centro de Burdeos, cerca de la estación de ferrocarriles, los agentes encontraron cuatro pistolas automáticas y municiones, una pequeña cantidad de material para fabricar explosivos (clorato), papeles falsos, equipos informáticos y documentación de la banda, señalaron las fuentes.

Además, se hallaron dos vehículos robados, con matrículas falsas, uno de los cuales estaba en la calle y otro en un garaje.

Los coches "sin duda estaban destinados a cometer atentados", subrayó la ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, a preguntas de la prensa en el Elíseo tras el Consejo de ministros.

Señaló que también se ha confiscado "un cierto número de documentos", que están siendo investigados, y recordó que el registro continúa.

Los expertos de la policía científica van a peinar el apartamento en busca de huellas genéticas y otros indicios, agregaron las fuentes, al adelantar que el registro se prolongará hasta tarde esta noche e incluso podría seguir hasta el jueves.

La vivienda, donde en el momento de su arresto los presuntos etarras celebraban una reunión considerada como importante, estaba vigilada desde hace tiempo por agentes de las fuerzas de seguridad de Francia y España.

El Gobierno francés se felicitó hoy por el éxito de la operación policial y resaltó la cooperación franco-española en la lucha antiterrorista.

"El éxito de esta operación muestra una vez más la calidad destacable y cotidiana de la cooperación antiterrorista entre Francia y España", señaló el primer ministro, François Fillon, en un comunicado, al rendir homenaje a los agentes que participaron en la redada.

La ministra de Interior reiteró hoy que esta operación, que ha permitido el arresto de "cuatro importantes presuntos miembros de ETA", se ha logrado gracias a los equipos conjuntos franco-españoles creados en virtud del acuerdo firmado el pasado enero con su colega español, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Era una alusión al acuerdo del pasado enero que creó un equipo conjunto permanente franco-español de agentes de los servicios de información para intensificar la lucha contra ETA, tras el atentado mortal perpetrado por la banda contra dos guardias civiles en el suroeste de Francia el pasado uno de diciembre.

Esta operación es "la prueba" de la eficacia de los equipos, recalcó.

"Podemos felicitar a los equipos que han participado en este arresto, que ha tenido lugar en las mejores condiciones", pese a que los presuntos etarras "estaban armados", agregó la ministra.

Más noticias de Política y Sociedad