Este artículo se publicó hace 15 años.
La Policía mata a cuatro presuntos terroristas en Indonesia
Entre los fallecidos podría encontrarse Noordin Mohamed Top, el más buscado del Sudeste Asiático
Al menos cuatro presuntos terroristas han muerto y tres han sido detenidos hoy en una operación policial en la isla indonesia de Java contra la estructura del grupo del terrorista más buscado del sudeste de Asia, Noordin Mohamed Top.
La operación policial comenzó de madrugada, cuando miembros del Destacamento 88, la unidad antiterrorista, rodearon la sencilla casa de campo en la que se ocultaban los sospechosos, situada en el barrio de Kertosari, a las afueras de la ciudad de Solo. Solo y sus alrededores están considerados por los expertos como una de las principales canteras del integrismo islámico y la sede de varias sectas religiosas.
A raíz del asalto se desató un intenso tiroteo entre el grupo que se había atrincherado en la vivienda y las fuerzas de seguridad, que fue seguido de al menos dos explosiones, una de ellas muy fuerte, según indicaron varios residentes.
Algunos medios informaron de que esta fuerte deflagración fue provocada por uno de los terroristas al suicidarse, extremo que corroboraría los testimonios de varios policías de que uno de los cadáveres fue encontrado muy desfigurado.
El terrorista más buscadoEl asalto duró casi siete horas de duración, y tras él se recuperaron cuatro cadáveres y se capturaron a otras tres personas con vida.
Las televisiones locales MetroTV y OneTV sugirieron, sin citar fuentes, que entre los fallecidos podría encontrarse Noordin Mohamed Top, el terrorista más buscado del Sudeste Asiático y el "cerebro" de la mayoría de atentados cometidos en Indonesia en la última década.
En respuesta la pregunta de si entre los muertos en la operación se encuentra el buscado terrorista, el portavoz de la Policía apuntó que "todos esperamos que así sea".
Uno de los terroristas abatidos es Bagus Budi Pranoto, conocido como Urwah, y buscado por su relación con el doble atentado del pasado 17 de julio contra dos hoteles de lujo de Yakarta, en el que murieron nueve personas.
Otras dos víctimas mortales son un joven pareja de profesores de la cercana "madrasa" o escuela coránica Al-Kahf Mojosongo, que residían en la casa desde hacía cinco meses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.