Público
Público

La policía nepalí detiene a más de cien manifestantes protibetanos en Katmandú

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de un centenar de manifestantes que protestaban por la muerte de al menos 19 personas en los disturbios registrados el pasado día 14 en Lhasa, la capital tibetana, fueron detenidas hoy en Katmandú, informó una fuente policial.

"La Policía ha detenido a un total de 125 personas, la mayoría de ellos en los alrededores de las oficinas de la ONU. Unos quince fueron arrestados frente a la oficina de visados de China", dijo el portavoz policial Sushil Bar Singh Thapa.

Activistas tibetanos elevaron a 200 el número de detenidos hoy, incluidos monjes que no participaban en las manifestaciones.

Thapa precisó que probablemente los detenidos serán puestos en libertad esta misma tarde.

Además, las autoridades municipales de Katmandú han prohibido una manifestación convocada para hoy por la delegación nepalí de Amnistía Internacional y de los tibetanos en el exilio para denunciar la violación de derechos humanos en el Tíbet.

"No hemos autorizado la protesta por razones de seguridad", dijo el jefe de la administración del distrito de Katmandú, Jaya Mukunda Kahanal.

Desde el pasado 10 de marzo, monjes budistas secundados por la población civil han protagonizado protestas en el Tíbet para recordar el aniversario de la fracasada rebelión tibetana contra el mandato chino en 1959, que causó la huida al exilio del Dalai Lama.

Las manifestaciones desembocaron en la ciudad de Lhasa en unos disturbios que costaron la vida a 19 personas, según la versión oficial de China aunque el Gobierno tibetano en el exilio en la India cifra el número de víctimas en al menos 80 muertos.