Público
Público

La policía nepalí dispersa la protesta de 200 tibetanos y detiene a 48 de ellos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía nepalí utilizó hoy gases lacrimógenos para disolver la manifestación de unos 200 tibetanos que protestaban frente a las oficinas de la ONU en Katmandú, en la que hubo 48 detenidos, informó una fuente policial.

Durante los incidentes, dos manifestantes -entre ellos un monje budista- sufrieron heridas después de que los agentes frenaran el paso a quienes intentaban acceder a las dependencias del organismo multinacional.

Los tibetanos exiliados pretendían entregar un memorándum en el que instan a la ONU a presionar a las autoridades chinas para que éstas permitan "ejercer la libertad de expresión y reunión" a los manifestantes que protestan en el Tíbet y para que eviten el "excesivo uso de la fuerza".

El Ejecutivo chino ha dado de plazo hasta la medianoche de hoy hora local (16.00 GMT), para que cese la protesta de tibetanos en Lhasa, la capital del Tíbet.

Los manifestantes en Katmandú portaban pancartas en las que se leía: "ONU, queremos justicia" y "Stop al asesinato de tibetanos".

Un portavoz policial nepalí, Sushil Bar Singh Thapa, dijo a EFE que los 48 arrestados podrían ser puestos en libertad esta misma noche y que las detenciones se produjeron porque los congregados estaban bloqueando el paso en la vía pública.

El representante en Nepal de la Alta Comisaría de Derechos Humanos de la ONU, Richard Bennett, se reunió con una delegación de manifestantes, sin que trascendieran los detalles de lo abordado.

El pasado viernes se registraron en Lhasa, la capital tibetana, unos disturbios en los que murieron 10 civiles, según la versión oficial china, cifra que el Gobierno tibetano en el exilio, acogido en la India, sitúa en al menos 80.