Público
Público

Un policía recuerda en el TS que Otegi pidió el voto para el PCTV en 2005

EFE

El dirigente y portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi pidió el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV) en diversos actos políticos que la formación abertzale realizó durante la campaña de las elecciones autonómicas de abril de 2005.

Así lo ha indicado uno de los diecisiete policías que han comparecido hoy en calidad de testigos ante los magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo, donde se celebra en vista pública la prueba pericial y testifical propuesta por la Fiscalía, el abogado del Estado, ANV y el EHAK-PCTV en el proceso de ilegalización de ambas formaciones.

Según ha dicho el agente, Otegi manifestó en uno de esos actos, al que también asistió el responsable de comunicación de Batasuna, Juan José Petrikorena, que los militantes de la formación ilegalizada "ya sabían a quién tenían que votar" en los comicios celebrados el 17 de abril de 2005.

Otra testigo ha destacado la presencia de dos miembros de Batasuna en un acto convocado por el PCTV en la Plaza Nueva de Bilbao y ha recordado que la parlamentaria de este partido Maite Aramburu mostró entonces una pancarta de Gestoras pro Amnistía y gritó proclamas a favor del acercamiento de los presos vascos.

El resto de policías que han comparecido en el Tribunal Supremo han ratificado todos los informes que han realizado y varios de ellos han señalado que en uno de los registros practicados en las sedes del EHAK-PCTV se incautaron de 62 cartas impresas de ANV y propaganda electoral de esa formación, así como de Eusko Alkartasuna (EA), Ezker Batua (EB), Aralar y PSOE.

Además, otro de los testigos ha puesto de manifiesto una entrevista que mantuvieron la integrante de la Mesa Nacional de Batasuna, Marije Fullaondo, y el responsable de comunicación del PCTV, Peio Gálvez, antes de una rueda de prensa ofrecida por este último partido.

Con la declaración de estos diecisiete testigos han concluido todos los solicitados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, por lo que en la sesión de mañana comenzarán a testificar los propuestos por el Partido Comunista de las Tierras Vascas.

Más noticias de Política y Sociedad