Público
Público

Polonia celebrará elecciones anticipadas tras la muerte de su presidente

El presidente de la Cámara baja del Parlamento, Bronislaw Komorowski, es por ahora presidente interino

AGENCIAS

Polonia celebrará elecciones presidenciales anticipadas tras la muerte del mandatario Lech Kaczynski en un accidente de avión en Rusia, dijo un portavoz del Gobierno.

'En concordancia con la Constitución, tendremos que realizar elecciones presidenciales anticipadas', dijo a Reuters Pawel Gras.

'Por ahora, el presidente de la Cámara baja del Parlamento, Bronislaw Komorowski, es automáticamente (...) el presidente interino', manifestó. Expertos constitucionales aseguran que los comicios deben ser anunciados dentro de dos semanas y que el proceso debe desarrollarse dentro de dos meses después de la convocatoria.

El presidente del Parlamento polaco y asimismo presidente en funciones del país, Bronislaw Komorowski, decretó hoy una semana de luto nacional por la muerte del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, en un accidente de avión en Rusia.

Komorowski, que de acuerdo con la Constitución polaca ha asumido las funciones presidenciales, llamó a la unidad del país ante la tragedia.

Se da la circunstancia de que el presidente del Parlamento es además, el candidato del partido liberal Plataforma Ciudadana (PO) para presidenciales, aunque por ahora el político liberal evitó hacer declaraciones y se limitó a llamar a la unidad nacional frente a la tragedia.

Mientras, cientos de polacos se congregaban a las puertas del palacio presidencial, donde depositaron flores y encendieron velas.

La muerte de Kaczynski, al estrellarse su avión en el aeropuerto ruso de Smolensk, ha sacudido a Polonia y mientras se suceden las escenas de duelo, el primer ministro, Donald Tusk, convocaba urgentemente al Gobierno.

Kacynski, de 60 años y presidente polaco desde 2005 , murió así como el resto de los ocupantes del Tupolev TU-154 que se estrelló cuando iba a tomar tierra en el citado aeropuerto ruso, al parecer bajo una espesa capa de niebla.

 

El presidente viajaba junto a su esposa, María, y una delegación de alto rango, que se dirigía a asistir a actos en memoria de los soldados polacos asesinados, por orden de Stalin, por los servicios secretos soviéticos, en Katyn, en 1940.

El avión topó contra los árboles de los alrededores del aeródromo, tras lo cual se incendió. Casi inmediatamente se dio por hecho que no habría supervivientes, como poco después se constató. Según informó el ministerio de Situaciones de Emergencia ruso, en total 96 personas murieron en la catástrofe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias