Este artículo se publicó hace 16 años.
Polonia vetará medidas contra el cambio climático por ser perjudiciales para su economía
El primer ministro polaco, Donald Tusk, amenazó hoy con vetar las medidas contra el cambio climático que negocia la UE "tal y como está presentado hoy", por considerar que perjudicaría la economía de su país, que genera electricidad principalmente a través del carbón.
Al término de la primera jornada de la cumbre que celebran en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Tusk aseguró que la propuesta es "peligrosa" para su país.
El 95 por ciento de la energía que se produce en Polonia procede de centrales térmicas alimentadas por carbón, una fuente energética que se vería castigada por las medidas que prepara la UE.
Por ello, el Gobierno de Varsovia defiende que la entrada de estas instalaciones en el sistema de subasta de permisos para emitir CO2 propuesto por Bruselas sólo se aplique a parte del sector a partir de 2013 y no a todo, como pide la propuesta francesa.
Francia propone que la tasa de subastas en el ámbito energético sea, por regla general, del 100 por cien a partir de 2013, y sólo prevé acordar derogaciones de amplitud y duración limitadas cuando las justifiquen "situaciones específicas", relacionados a "una integración insuficiente en el mercado europeo de la electricidad".
Tusk afirmó además que Italia y la República Checa están dispuestas a unirse a Polonia y otros siete países del Este (Bulgaria, Estonia, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Lituania y Rumanía) que se oponen a las medidas propuestas por la Comisión Europea.
En concreto, solicitan a la UE que tenga en cuenta el impacto económico de la crisis financiera y que rebaje los objetivos fijados contra el cambio climático.
La falta de apoyo de estos países podría retrasar la adopción del paquete, a pesar de que la Presidencia francesa de turno de la UE ha convertido el asunto en una de sus prioridades y quiere un acuerdo antes de fin de año.
Polonia se muestra a favor de los principales objetivos de la propuesta (reducir un 20 por ciento de las emisiones de CO2 e impulsar de las energías renovables para que alcancen un 20 por ciento del consumo global), pero recuerda que el Consejo Europeo acordó en diciembre de 2007 aplicar los cambios de forma "más flexible, según cada país".
Al concluir la primera jornada de la cumbre, la delegación polaca tuvo que anular la conferencia de prensa prevista de Tusk e improvisar un encuentro con la prensa a la salida del edificio del Consejo, donde se celebran las cumbres, debido a la "incómoda" situación que generó la presencia del presidente polaco, Lech Kaczynski, según informaron fuentes del Gobierno.
"Habría sido incómodo sentarlos en la misma mesa, o que se disputasen la silla", agregaron las mismas fuentes.
Kaczynski, que se dirigió primero a la prensa a su salida de la reunión, aseguró que no había habido "ningún problema".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.