Público
Público

Popular revisa su previsión de beneficios por la situación económica

El presidente del banco apunta que la entidad 'examinará' la posible compra de Catalunya Banc  cuando salga a subasta

REUTERS

El presidente de Banco Popular , Ángel Ron, dejó el lunes la puerta abierta a revisar a la baja sus previsiones de cerrar 2013 con un beneficio neto de 500 millones a la vista del empeoramiento de las condiciones económicas. 'Lo estamos reexaminando, en su momento cuando tengamos alguna conclusión lo comunicaremos oportunamente (...) Todo se reexamina ante la evolución de las condiciones, pero reexaminar no quiere decir más que tenemos que estar pendientes', manifestó Ron a periodistas después de reconocer que las recientes previsiones sobre la economía española también habían sido revisadas a la baja. En su plan de negocio, Popular contempla finalizar 2013 con un beneficio de 500 millones y de 1.400 millones de euros en 2014.

En este entorno, el propio presidente de Popular se mostró cauto durante su intervención ante la junta de accionistas sobre las perspectivas del sector financiero español y no se atrevió a anticipar cuándo se producirá el pico más alto de la morosidad del sistema. 'La intensidad de la crisis y las dudas sobre su ya larga duración, nos impulsan a ser muy cautelosos, acumulando provisiones y capital para poder atender una evolución de las condiciones que se aparte de lo previsible', aseguró.

Ron manifestó también en su junta que tomará una decisión sobre cuándo retomar el reparto de dividendo en el segundo semestre de 2013, y supeditó esta medida 'no sólo a la evolución de los resultados del banco sino también a este entorno (económico) tan cambiante'.

Anteriormente, el presidente de Popular aseguró que la entidad afrontará en 2013 cualquier eventual necesidad de capital que se derive de las nuevas normas de refinanciación de carteras crediticias con sus propios márgenes y provisiones. 'Aunque las entidades tienen hasta el 30 de septiembre para estudiar y determinar cómo le afectan estos nuevos criterios de interpretación de la reclasificación de los créditos reestructurados y refinanciados, podemos avanzar (...) que el banco absorberá en 2013 el impacto de las reclasificaciones que se practiquen', dijo Ron en su intervención ante la junta. La entidad cuenta con un colchón de provisiones genéricas de 3.155 millones de euros y un margen de explotación de 405 millones, según datos del banco del primer trimestre de 2013.

La banca española se enfrenta a un nuevo proceso de saneamiento que exigirá un nuevo sacrificio que modificará las expectativas y el mapa bancario a corto plazo. El Banco de España ha dado los primeros pasos para obligar a la banca a cubrir con más contundencia los créditos refinanciados, consideradas por algunos como una fuente oculta de pérdidas por la continuada recesión económica. Banco Popular se vio obligado el año pasado a realizar una ampliación de capital de 2.500 millones de euros para limpiar el balance de activos tóxicos inmobiliarios tras el análisis de la consultora Oliver Wyman sobre la banca española. En el mercado se teme que los más de 41.000 millones de euros utilizados por la banca española de un crédito europeo de hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca española pueda no ser suficiente.

Dentro del actual proceso de reestructuración del sector financiero, Ron manifestó que 'examinaremos' la eventual compra de Catalunya Banc en caso de que vuelva a ser subastada.

La junta de la entidad aprobó el lunes un contrasplit en la proporción de una acción nueva por cada cinco antiguas. La operación implica que los titulares de acciones de Popular a cierre del día 14 de junio (viernes), recibirán una acción nueva, de valor nominal 0,50 euros, por cada cinco acciones antiguas de valor nominal 0,10 euros en su poder.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias