Público
Público

La popularidad de Berlusconi cae 17 puntos en un año, según un sondeo de la Repubblica

EFE

La popularidad del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha caído 17 puntos en un año, pasando del 62 por ciento del apoyo logrado en octubre de 2008 a un 45 por ciento actual, según el sondeo realizado por instituto Ipr Marketing para el diario "La Repubblica".

El diario atribuye esta nueva bajada de confianza de los electores al conflicto institucional surgido con la invalidación por parte del Tribunal Constitucional de la ley que otorgaba inmunidad a los cuatro altos cargos del estado que había permitido que los procesos abiertos contra el mandatario quedaran paralizados.

Desde el pasado febrero, según los datos del sondeo, la confianza en Berlusconi ha sufrido una tendencia a la baja sostenida, que en octubre ha llegado al mínimo.

En octubre los encuestados que declaraban tener "mucha o bastante" confianza en el jefe del Gobierno alcanzaron el 45 por ciento, frente a un 51 por ciento que aseguraba tener "poca o ninguna".

También cayó en popularidad el Ejecutivo, que quedó en el 42 por ciento, frente al 54 por ciento de la que gozaba en octubre de 2008.

Crece en cambio el apoyo al principal partido de la oposición, el Partido Demócrata (PD), que sube cinco puntos en octubre con respecto al mes precedente y logra un 37 por ciento de la aprobación.

Más noticias de Política y Sociedad