Público
Público

El porcentaje de obesos en EEUU varió poco en los últimos años

Reuters

Por Genevra Pittman

Dos informes sugierenque la cantidad de niños y adultos obesos de Estados Unidos sehabría mantenido casi estable en los últimos años.

Un equipo halló que en el 2009 y el 2010, uno de cada tresadultos y uno de cada seis niños y adolescentes estadounidenseseran obesos. Esas cifras son las mismas que en el 2007 y el2008, y representan apenas un leve aumento de los datosdemográficos de fines de los 90 y comienzo del nuevo siglo.

"No me sorprende demasiado, pero creo que es un resultadoalentador, dados los esfuerzos realizados", dijo el doctor YoufaWang, director del Centro Global para la Obesidad Infantil deJohns Hopkins, en Baltimore, quien no participó del estudio.

"La población general está más consciente de lasconsecuencias que tiene la obesidad para la salud y la industriatambién cambió con todo el trabajo realizado", indicó Wang aReuters Health.

Algunos expertos proyectan que la tendencia ascendente delos 80 y los 90 continuará este siglo y que también aumentaránla diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas.

Los datos más recientes sobre la obesidad en Estados Unidosson de dos relevamientos nacionales sobre unos 6.000 adultos y4.000 niños y adolescentes, a los que en el 2009 y el 2010 seles controló la altura y el peso en una unidad móvil.

A partir de esa información, los investigadores calcularonel índice de masa corporal (IMC) de cada participante. Seconsidera obesa a una persona con un IMC de 30 puntos o más, queequivale a un adulto de 1,70 metros con 84,3 kilos o un niño enel percentil 95 o más.

El equipo de Cynthia Ogden, de los Centros para el Control yla Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por susigla en inglés), determinó que el 35-36 por ciento de loshombres y las mujeres tenía obesidad.

Las tasas de obesidad eran similares en los hombres de todaslas etnias, pero no en las mujeres: el 32 por ciento de lasblancas y el 59 por ciento de las afroamericanas eran obesas.

Al comparar esta información con la de 1999 y el 2000, elequipo identificó un aumento anual de la obesidad masculina pordebajo del 1 por ciento y ninguna variación neta en las mujeres,excepto en las afroamericanas y las estadounidenses de origenmexicano. En ambos grupos, la obesidad era levemente mayor en el2009 y el 2010 que en la década anterior.

Para Ogden, esto sugiere que la tasa de obesidad masculinahabría crecido lentamente hasta alcanzar a la tasa de obesidadfemenina. Pero aclaró que la demografía de las tasas de obesidadno varió con respecto de los datos registrados en el 2007 y el2008.

El 17 por ciento de los niños y los adolescentes era obeso,con un rango de entre el 14 por ciento en los blancos y casi uncuarto de los afroamericanos.

Las cifras en las niñas se mantuvieron estables desde 1990 yel 2000, pero crecieron levemente en los adolescentes varones,según detalla el equipo en Journal of the American MedicalAssociation.

"Podría decir que aunque hubo un aumento, fue pequeñocomparado con el registrado en los años 80 y 90", dijo laautora, quien además mencionó que existe evidencia de que lastasas de obesidad se están nivelando en algunos países de Europay el resto del mundo.

Amika Singh, experta en obesidad infantil del Centro Médicode la Universidad VU de Ámsterdam, consideró que todavía es muypronto como para sacar conclusiones globales. "Lo importante esque aunque las cifras se estén nivelando, son números muyaltos", indicó Singh, que no participó del estudio.

La autora, en tanto, dijo que fue difícil determinar lacausa exacta del aumento porque la obesidad es una enfermedadmuy compleja, en la que influyen muchos factores.

Wang, por su parte, recordó el trabajo de la primera damaMichelle Obama contra la obesidad infantil y que cada vez seasignan más fondos para investigar la enfermedad y cómoprevenirla. "El impacto es drástico. Estos datos demuestran quecombinar varias estrategias puede hacer la diferencia", dijo.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, online17 de enero del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias