Público
Público

Portal insiste que Slim es el más rico del mundo con 62.827 millones dólares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

México, 20 sep (EFE).- La fortuna del magnate mexicano Carlos Slim ascendió a 62.827 millones de dólares al cierre de agosto pasado, de acuerdo al valor de sus empresas en bolsa, lo que lo sitúa como el más rico del mundo, afirmó hoy el portal mexicano Sentido Común.

El portal que dirige el periodista mexicano Eduardo García señaló que la fortuna de Slim supera por 3.800 millones a la de su más cercano competidor, el empresario estadounidense Bill Gates, dueño de Microsoft.

La riqueza de Gates, para el cierre de agosto, fue calculada en 59.000 millones de dólares por la revista Forbes, publicación que divulgó hoy la lista de los mayores millonarios estadounidenses.

En el portal Sentido Común, García sostiene que Slim se mantuvo como el hombre más acaudalado del planeta pese a las turbulencias de los mercados financieros en las últimas semanas, y añade que Forbes habla de "prácticamente un empate" entre los dos empresarios más ricos del mundo.

Precisó que en su evaluación de la riqueza de Slim se incluyen por primera vez sus participaciones en acciones en empresas estadounidenses como Saks, Altria, AT&T y Global Crossing, en donde tiene una parte minoritaria con valor de 667,8 millones de dólares.

Asimismo, destaca que al cierre de agosto sus acciones en la telefónica América Móvil se cotizaban en 32.105,7 millones de dólares, las de Telmex sumaban 15.534,1 millones, las del Grupo Carso ascendían a 7.065,3 millones, y las del Grupo Financiero Inbursa representaban 5.192,9 millones.

Asimismo, contabilizó en 1.974 millones de dólares los títulos de su consorcio IDEAL, y en 287,7 millones los de la empresa US Commercial.

El portal recordó que el precio de los títulos de América Móvil bajaron el 0,2 por ciento a finales de agosto, y los de Telmex cayeron en un 4,5 por ciento, en tanto que las del Grupo Carso subieron 4,1 por ciento y las de Inbursa crecieron el 3,3 por ciento, mientras que las de IDEAL se mantuvieron sin cambio.

El analista financiero destacó que Slim podrá mantenerse como el más rico del mundo mientras persistan las condiciones de mercado en las cuales operan sus empresas telefónicas en México.

García aseguró que el control de Slim "de más del 70 por ciento de los teléfonos celulares en México y de más del 90 por ciento de las líneas de telefonía fija ha permitido al empresario mexicano mantener una posición dominante en una industria que es pieza clave en el siglo XXI".

Agregó que "las altas tarifas a su vez han hecho muy rentables las compañías de Slim y han permitido una alza constante del precio de sus acciones en los últimos años".

Más noticias en Política y Sociedad