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Los portátiles cambian y se centran en el diseño

Reuters

Di adiós al "ladrillo negro". La era del ordenador plano y desaliñado ha acabado oficialmente.

A medida que los fabricantes de ordenadores se preparan para lanzar sus notebooks y sus netbooks ante la llegada del final de las vacaciones, los portátiles que están de moda son los más finos, lisos, brillantes y coloridos, y cada vez hay más posibilidades de elección y una gran variedad.

Hewlett-Packard y Dell se inclina por grabados sutiles en la carcasa o por un artista famoso tras un diseño nuevo antes que por "velocidades e historias" que marcaban la agenda de los fabricantes de ordenadores cuando luchaban por la superioridad tecnológica.

Hace tan solo unos años que la mayoría de portátiles era sólo una variación de una caja tonta en gris o negro, con la excepción de Apple, que ya hacía portátiles diferenciados en la década de los 90. (Vea cómo han evolucionado los portátiles http://www.reuters.com/news/pictures/rpSlideshows?articleId=USRTR27YOE#a=1).

Ahora el diseño está penetrando como nunca en el mercado del ordenador con la estandarización de las máquinas, lo que permite una mayor diferenciación en cuanto a estilo.

Ed Boyd, vicepresidente de diseño para productos de consumo en Dell, el fabricante número dos del mundo, llegó a la compañía hace casi dos años procedente de Nike. Dijo que el mercado del ordenador se está transformando de la misma manera que lo hizo el del calzado deportivo.

Nike "cogió un producto estándar -- las deportivas -- y lo convirtió en algo guay y relevante", dijo. "Lo que estás presenciando es la misma transformación en el negocio de los ordenadores (...) Este fenómeno cruza tanto el espacio de la empresa como el del consumo", añadió.

Ahora que los ordenadores son menos pesados y portátiles, los consumidores y las empresas ponen más atención en la imagen de las máquinas, que ahora salen más de las casas y las oficinas.

Y los fabricantes de ordenadores utilizan el diseño para dirigirse a públicos diferentes, con colaboraciones como la de HP con la diseñadora Vivienne Tam para sus netbooks, con la que se dirigen a las mujeres interesadas por la moda.

Stacy Wolff, directora de diseño de productos netbook para HP, dijo que el mayor fabricante de ordenadores se "había jugado mucho" cuando empezó a centrarse en el diseño en 2007, aunque afirmó que le había salido bien la jugada. Aún así, los netbooks de HP todavía son "un contenedor esencialmente tecnológico difícil de describir", dijo.

Wolff dijo en su primera frase que el objetivo de HP había sido evidente: "Una vez convertimos (el diseño) en un elemento estratégico de desarrollo, nuestra situación financiera subió por las nubes".

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