Público
Público

El portavoz de la antigua Batasuna cree que la violencia de ETA ha acabado para siempre

EFE

El portavoz de la antigua Batasuna Txelui Moreno ha asegurado hoy que el alto el fuego declarado por ETA significa "el final del final" de la "confrontación armada" por parte de la organización terrorista, cuya actividad violenta cree que ha acabado definitivamente.

En una entrevista concedida a Catalunya Radio y recogida por Efe, Txelui Moreno ha expresado su convencimiento de que la violencia de ETA ha finalizado para siempre, pese a que, a su juicio, el Estado tratará que el proceso "se rompa" con detenciones como las efectuadas esta madrugada en Zarautz y el País Vasco francés.

Moreno, quien fue el encargado ayer de hacer pública la primera valoración oficial del comunicado de ETA por parte de la izquierda abertzale, ha sostenido que, aunque el Gobierno hará "lo que esté en su mano para que esto se rompa", no lo conseguirá "porque esto es irreversible y ETA lo ha dejado bien claro".

El dirigente abertzale ha considerado que el párrafo del comunicado en el que ETA expresa su compromiso con el "final de la confrontación armada" no ha sido suficientemente atendido, pero "lo dice todo".

En su opinión, la declaración de la organización terrorista constituye "el final del final en cuanto a la confrontación armada" por parte de ETA, aunque "no por parte del Estado español", al que ha acusado de seguir intentando imponer sus postulados a través de la fuerza.

Moreno, quien fue uno de los integrantes de la última Mesa Nacional de Batasuna, ha detallado que el alto el fuego, en contra de las reservas de partidos como Aralar, es "unilateral", ya que no responde a ningún acuerdo previo.

También ha precisado que en el comunicado de ayer ETA no establece "condiciones", sino que únicamente se limita a expresar que "corresponde a los agentes políticos y sociales alcanzar acuerdos" políticos.

Ha reiterado que se trata de un comunicado "histórico", aunque ha augurado que ETA "tendrá que decir muchas más cosas y las dirá", ya que el de ayer "no será el último comunicado".

En su opinión, la pretensión de que ETA hubiera anunciado ayer su disolución "es soñar", ya que "todo tiene un proceso" y una "lucha de 50 años de clandestinidad" no finaliza "de la noche a la mañana".

Moreno ha indicado asimismo que la izquierda abertzale "cumplirá la ley" en los estatutos de un nuevo partido que presentará próximamente, al tiempo que ha opinado que este sector político ya se ha distanciado de ETA en el Acuerdo de Gernika, que exigió a la organización y al Gobierno "que permitan llegar a un escenario sin violencia".