Público
Público

Un portavoz militar libio afirma que su país sólo tiene un "Ejército popular"

EFE

El portavoz del Ministerio de Defensa libio, Milad al Fehki, afirmó hoy que su país carece de un ejército regular porque tiene un "Ejército del pueblo" y aseguró que sus armas solo sirven para defenderse de naciones extranjeras.

En una comparecencia ante periodistas invitados a Trípoli por el régimen del coronel Muamar al Gadafi, el portavoz militar insistió en que los que combaten son "el pueblo libio", debidamente armado y adiestrado.

El portavoz ministerial salía así al paso de las informaciones que cuestionan la existencia de un ejército profesional en el país, donde muchos militares han desertado y se han pasado a las filas rebeldes, mientras muchas de las fuerzas del régimen son brigadas al mando de hijos de Gadafi reforzadas con mercenarios subsaharianos.

Milad al Fehki aseguró en la retransmisión televisada por las emisoras árabes -pero no en vivo por las dos cadenas libias- que la rebelión popular es "un fenómeno destructor, armado y terrorista desde el principio".

"Algunos (revolucionarios) han sido entrenados en el extranjero, algunos estaban en la cárcel y han sido liberados, y otros estaban en Guantánamo y les hemos liberado en Libia", manifestó.

"Este movimiento armado destructor ha empezado con las armas que tenía, y después ha seguido hasta los campos de entrenamiento y ha conseguido armas en Bengasi, Al Baida, Darna, Misrata, Al Zauiya, Tobruk y algunas zonas de Yabal al Ajdar", afirmó el portavoz.

El Gobierno de Gadafi sostiene que las protestas populares, cuya cruel represión por el régimen ha motivado una rebelión masiva en el país, son protagonizadas por jóvenes drogados, armados y apoyados por la red terrorista internacional Al Qaeda.