Este artículo se publicó hace 14 años.
Portugal aprueba el matrimonio gay, pero excluye la adopción
El Parlamento portugués aprobó el viernes la ley del Gobierno socialista para legalizar los matrimonios del mismo sexo, un acontecimiento que el primer ministro Jose Socrates calificó de un paso histórico en la lucha contra la discriminación en el país.
El Gobierno de Socrates, en minoría, logró la aprobación de la norma con el apoyo de los partidos de izquierdas, mientras que se rechazó la propuesta alternativa de la oposición de centro-derecha de uniones civiles y un referéndum sobre el asunto.
"Es un pequeño cambio en la ley, pero un paso muy importante y simbólico para actualizar totalmente los valores que son los cimientos de las sociedades abiertas, tolerantes y democráticas: la libertad, la igualdad y la no discriminación", declaró el primer ministro al Parlamento antes de la votación.
La ley otorga a los matrimonios homosexuales los mismos derechos que los heterosexuales, en asuntos como impuestos, herencias y vivienda, pero no ofrece el derecho a adoptar niños.
ADVERTENCIA DE LA IGLESIA
Supone otro paso en la modernización del país ibérico, mayoritariamente católico, especialmente tras la legalización del aborto en 2007. Pero la Iglesia Católica advirtió de sus consecuencias.
"La cultura milenaria define el matrimonio como un contrato entre un hombre y una mujer. Cambiar este concepto de lo que es una familia puede tener consecuencias extremadamente graves en el futuro", dijo el obispo Dom Jose Policarpo, el cardenal patriarca de Lisboa.
La norma ahora tiene que ser ratificada por el presidente conservador, Anibal Cavaco Silva. Si la aprueba, Portugal se unirá a países como España, Bélgica, Holanda, Noruega, Suecia, Sudáfrica y Canadá. Todos ellos permiten la adopción de las parejas gays.
CHAMPÁN Y TARTAS NUPCIALES
Unos 70 partidarios de la ley celebraron su aprobación en el Parlamento, vitoreando cuando se anunció el resultado. Continuaron en el exterior, bebiendo champán y cortando tartas nupciales.
"Estamos hablando de un estado que reprimió, asedió y criminalizó las relaciones entre personas del mismo sexo, y el mismo estado hoy afirma que tienen igual reconocimiento y dignidad ante la ley", dijo Paulo Corte-Real, responsable de ILGA, uno de las mayores organizaciones de gays y lesbianas de Portugal.
Pero el Bloque de Izquierda y el Partido Verde, que apoyaron la ley, criticaron al Gobierno por no incluir el derecho de adopción.
"El Gobierno se ha otorgado a sí mismo la potestad para discriminar", dijo el líder parlamentario del Bloque de Izquierda Jose Pureza.
"La adopción es diferente del matrimonio. En la adopción, lo que está en juego no es el derecho de libertad de personas adultas, sino los intereses de los niños que el Estado debe proteger", dijo Sócrates.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.