Este artículo se publicó hace 13 años.
Portugal coloca mil millones de deuda pero a un interés aún más alto
La demanda de títulos es casi dos veces superior a la oferta.
Portugal colocó hoy 1.000 millones de euros en deuda soberana a corto plazo, pero ha tenido que pagar un interés del 3,98%. En la última, realizada hace dos semanas, se abonó el 3,71 %.
El Tesoro portugués informó de que había colocado la totalidad de la emisión, prevista en un mínimo de 750 millones con una demanda de títulos casi dos veces superior a la oferta.
La emisión de bonos a doce meses se produjo tras la subida constante, en las últimas semanas, de los intereses que exigen los inversores para adquirir los títulos lusos, superiores al 7 %, tanto a diez como a cinco años, por la desconfianza en la situación económica del país.
El Tesoro luso había anunciado también una recompra de títulos y al final, de los casi 9.500 millones que vencen en mayo y junio, adquirió, con intereses de hasta el 2,13 %, poco más de 200 millones de euros, una cantidad considerada muy pequeña en fuentes del mercado.
Más y más presiónLa presión sobre la deuda soberana lusa en el mercado secundario no ha parado entretanto de subir en las últimas semanas, en las que llegó al 7,6% en el caso de los bonos a diez años, los de referencia en el mercado.
La especulación financiera acosa a Portugal pese a las duras medidas de austeridad adoptadas por su Gobierno para cumplir las exigencias de la UE y calmar los mercados. Su objetivo es rebajar este año el déficit público, que en 2010 se situó en el 7,3 %, hasta el 4,6.
Pero el gobernador del Banco Central, Carlos Costa, consideró hoy que las medidas de ajuste van a tener también consecuencias en el crecimiento del país y consideró que Portugal ya está en recesión.
"Puede decirse que estamos en recesión", aseguró Costa en declaraciones al Diario Económico de Lisboa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.