Este artículo se publicó hace 15 años.
Portugal se prepara para culminar su remontada en el Mundial
La selección de fútbol de Portugal parecía encaminada el miércoles a completar una impresionante remontada en el Mundial siendo favorita en casa ante Malta, una victoria que le aseguraría un puesto en las eliminatoria para las finales de 2010, que parecían muy lejos de su alcance hace apenas unos meses.
Suiza y Eslovaquia parecen tener aseguradas también los otros dos puestos de clasificación automática que quedan en Europa. Además, aún quedan cuatro plazas accesibles desde la eliminatoria en la última noche de partidos de esta fase.
La mayor parte de los grandes equipos europeos ya están reservando su hotel en Sudáfrica, aunque Francia aún tiene que superar la eliminatoria de noviembre.
el equipo al que ganaron en semifinales hace tres años - estará encantada de unírsele en la eliminatoria.
Después de empezar su campaña en el Grupo Uno con una victoria sobre Malta, perdieron en casa ante Dinamarca y después lograron tres empates sin goles incluyendo uno recibiendo a Albania.
En junio se encaminaban a lo que podría haber sido otro nefasto empate 1-1 en Albania, cuando Burno Alves marcó el tanto de la victoria en el segundo minuto del tiempo de descuento.
También Dinamarca, que podría ganar su grupo, parecía tener servida una derrota fuera de casa en septiembre hasta que Liedson empató 1-1 en el minuto 86.
Estos goles tardíos, así como las derrotas de Suecia y Hungría, volvieron a abrir la puerta a los daneses, y una victoria 3-0 en casa este sábado sobre Hungría, combinada con la derrota de Suecia ante Dinamarca, completaron este inesperado giro.
Ahora vuelven a controlar su destino.
Incluso sin el lesionado Cristiano Ronaldo, parece impensable que Portugal no logre ganar a Malta en Guimares.
Si a pesar de todo ocurriera eso, un empate podría darle el pase a Suecia, que recibe a Albania, aunque incluso Hungría tendría posibilidades si gana en Dnamarca.
El Grupo Tres parece aún más congestionado con cuatro equipos aún luchando por los dos primeros puestos. En realidad, sin embargo, Suiza está tres puntos por delante y debería conseguir el punto que necesita para clasificarse de forma automática cuando le visite Israel, mientras que Grecia debería pasar de ronda ganando en casa a Luxemburgo.
En caso de que Israel lograse ganar en Suiza, Grecia aún tendría que perder o empatar, mientras que Letonia tiene que aplastar a Moldavia y rezar por un improbable triunfo de Luxemburgo.
La victoria 2-0 de Eslovenia frente a Eslovaquia el pasado sábado aseguró que el Grupo Tres se pusiera al límite, aunque Eslovaquia aún parece bien situada para llegar a la final por primera vez.
Están dos puntos por delante de Eslovenia y visitan a Polonia, que está agotada. Eslovenia debería ganar en San Marino, asegurándose una plaza en la eliminatoria y clasificándose automáticamente si Eslovaquia no gana.
Por su parte, República Checa tiene que ganar a Irlanda del Norte, y espera que San Marino consiga un difícil empate.
La victoria 1-0 de Ucrania sobre la ya clasificada Inglaterra este sábado les catapultó por encima de Croacia en el Grupo Seis, y otra victoria en Andorra les daría el segundo puesto de su grupo.
Croacia, un punto por detrás con peor diferencia de goles, tiene que ganar a Kazajstán si quiere tener alguna posibilidad.
Los puestos para la eliminatoria van a los mejores ocho finalistas de los nueve grupos europeos. Noruega, segunda del Grupo Seis, que tiene cinco equipos, parece ser la que se quedará fuera, aunque existe una posibilidad matemática de que se salven si el Grupo Uno ofrece un muy improbable triple empate de resultados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.