Público
Público

Portugal prepara una "eventual" evacuación de nacionales en Guinea Bissau

EFE

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, aseguró hoy que la única misión de la fuerza aeronaval que partió el domingo de Lisboa es estar preparada para una "eventual" evacuación de ciudadanos lusos en Guinea Bissau.

El gobernante expresó, sin embargo, su confianza en que esa evacuación no sea necesaria y "la legalidad pueda ser rápidamente repuesta" en la ex colonia lusa, donde se produjo un golpe de Estado el pasado jueves y las primeras autoridades civiles están retenidas por los militares.

Passos Coelho matizó además que el contingente militar -compuesto por varios barcos y aviones de guerra- ha sido puesto en alerta "y ha estado en movimiento" por si se produjera la evacuación, aunque puntualizó que no hay información de que haya ciudadanos lusos en peligro.

Fuentes del ministerio de Defensa, citadas el domingo por numerosos medios lusos, anunciaron que la fuerza aeronaval de acción inmediata se dirigía a la ex colonia portuguesa, y los golpistas de Guinea Bissau así como portavoces de partidos de oposición reaccionaron de inmediato con críticas a la decisión de la antigua metrópoli.

Portugal, que ha condenado con dureza el golpe de Estado y junto a los otros siete miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), acordó el domingo promover, en el marco de la ONU y organismos africanos, una fuerza de interposición para Guinea Bissau.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias